El Banco de Leche cumplió 10 años: “Necesitamos madres donantes”, afirmó el pediatra Carlos Posse

El director del Banco de Leche Humana, Dr. Carlos Posse, pidió a la comunidad colaboración para contar con más madres donantes y lograr duplicar la producción en la institución que encabeza. Anualmente se produjeron entre 700 y 800 litros, pero no logran atender a la alta demanda de prematuros de menos de 500 gr. "El aumento de la prematurez es una realidad mundial asociada a la falta de distribución equitativa de la riqueza, lleva a mucha población a un déficit muy serio en términos nutricionales", explicó.

Carlos Posse en su última entrevista con CIUDAD TV.

El Banco de Leche Materna cumplió 10 años y lo celebró este viernes con una intensa jornada en el Domo del Centenario. El director de esta institución que se encuentra en el hospital Perrando, el pediatra Carlos Posse, visitó este viernes los estudios de CIUDAD TV y contó que si bien se cumplieron 10 años el 28 de octubre, la tarea del Banco de Leche inició en 2006 con la formación de los recursos humanos, la adaptación de la estructura, “eso nos llevó alrededor de dos años”. “Esta es una tarea muy precisa que no tiene margen de error. Lo que nosotros hacemos en el Banco de Leche es adaptar la leche de las madres donantes a los prematuros que la van a recibir. La madre donante es una madre joven, libre de enfermedades, con una serie de estudios previos, sin hábitos tóxicos, con excelente producción de leche lo que le permite donar ese resto que sobra, teniendo en cuenta que, en general, en un concepto de solidaridad muy grande es relativamente simple conseguirla, no así de encontrarlas”, graficó.

Aseguró que una de las razones por las que definieron realizar la movida en el Domo del Centenario fue buscando “impactar más en la comunidad para obtener aportes de madres donantes con cantidad suficiente de leche”.

Contó que en 10 años alcanzaron una producción de alrededor de 600 y casi 700 litros de leche anual “y necesitamos más o menos el doble”. “Esto es porque los prematuros, menores de 500 gramos que son los que tiene prioridad en cuanto a la leche donada, son más de lo que nosotros desearíamos. El aumento de la prematurez es una realidad mundial y está asociada, entre otras cuestiones, a los desequilibrios económicos, tiene que ver con el aumento de la inequidad en el mundo. Esta falta de distribución equitativa de la riqueza lleva a mucha población en el mundo a tener un déficit muy serio en términos nutricionales y una de las consecuencias es el aumento de la prematurez”, explicó el pediatra.

Compartir