Corrientes: confirman que más ahorristas irán a la Justicia por las cuotas de los planes de autos

Luego del fallo del Juzgado Civil y Comercial N°12 que ordenó retrotraer el costo de los programas para la compra de vehículos se esperan más reclamos. La Defensoría de los Vecinos también canalizará solicitudes. Este viernes, a la mañana, un grupo de ahorristas realizó un abrazo simbólico a la Justicia por sus pedidos.

Luego del fallo de la Justicia Federal en Misiones que ordenó retrotraer el precio de las cuotas de los planes de autos en todo el país se comenzaron a ver reclamos similares. En Corrientes el juez civil y comercial N°12 Pablo Teler Reyes resolvió obrar en ese sentido ante una serie de presentaciones.

A través de la Resolución N° 781, el juez Teler Reyes ordenó que los demandantes abonen a partir de noviembre lo que pagaban en agosto, mes en el que se produjo la última devaluación tras las elecciones primarias, “adicionando la tasa de interés del 25% anual (2,08% mensual)”, señalaron.

El porcentaje surge de acuerdo con la tasa de inflación del 50% que proyectó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para este año, por lo que el magistrado dispuso que la proporción se realice en partes iguales.

De este modo, “los actores (consumidores) se harán cargo del 50% de esa tasa de inflación y los demandados (Administradores del Plan) del otro 50%”, sostuvo el doctor Teler Reyes.

En diálogo con Radio Dos, el Defensor de los Vecinos Agustín Payes aseguró que desde el organismo que dirige recibirán reclamos para presentarlos a la Justicia. “Entre hoy y el lunes las vamos a presentar”, manifestó.

La Defensoría está ubicada en Fray José de la Quintana 1339 y de 17 a 20 se abocarán a tratar el tema con los interesados que quieran acercarse. El ombudsman aclaró que si bien el servicio que brindan no tiene costo, sí hay que abonar la tasa judicial.

Por otra parte, Payes aseguró que más personas ya están preparando presentaciones a la Justicia para tener medidas cautelares favorables. Es que lo ordenado por Teler Reyes no es para todos los ahorristas sino que sólo para los que presentaron sus demandas oportunamente y están incluidos en su resolución.

VIAellitoral.com.ar
Compartir