“Nación no reconoce el efecto fiscal negativo a las provincias, y Chaco tendría que ir a la vía judicial”, dijo el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda de la provincia, Cristian Ocampo, informó a CIUDAD TV desde Buenos Aires que, más allá del fallo de la Corte Suprema que ordena al Estado reponer con sus fondos a las provincias los recursos disminuidos por sus medidas, el Gobierno nacional desconoce el efecto fiscal negativo. De persistir en la idea, el Chaco deberá accionar judicialmente para recuperar esos fondos.

Cristian Ocampo dialogó con "Agenda Circular".

A media tarde de este jueves, desde Capital Federal, el ministro Ocampo dijo que, “estoy próximo a entrar a una reunión más. Son dos días de gestiones en Buenos Aires y en la Comisión Federal de Impuestos nos reunimos ayer, donde estaban representadas 18 provincias. El tema central era abordar la respuesta a las provincias que entablaron demandas a la Nación, con la Alícuota 0 a la Canasta Básica y la reducción del Impuesto a las Ganancias en la 4ª Categoría”.

Agregando que esto “ha generado preocupación por la merma en los recursos. El Gobierno nacional ha reconocido que debe acatar el fallo de la Corte, porque eso significó menos recursos para las provincias. En los recursos coparticipables se debe actuar de acuerdo a la Constitución y la Corte falló a favor de las provincias demandantes”.

Añadió que “el Estado nacional entiende que se encuentra dentro de sus potestades el producir efectos fiscales, por eso entendemos que la Corte ha querido proteger esto, y ordenó que restituya los efectos negativos con fondos propios. Nación no está reconociendo este efecto fiscal negativo a las provincias y las provincias que están en litigio van a rechazar esa posición; por lo que se lo han planteado a la Comisión federal de Impuestos. Vamos a pedir a los equipos técnicos que chequeen esos datos y que se expidan técnicamente por el alcance del efecto fiscal que la Corte Suprema ha querido proteger”.

“Cuando vemos el acumulado de agosto con septiembre, vemos casi 10 puntos de reducción y el efecto es evidente. Creo que esto va a continuar por la vía jurídica y que la provincia del Chaco no ha querido tomar por una cuestión de tiempos”, manifestó el titular de la cartera económica chaqueña.

Estimó además que esta situación es “un tema complejo, que no sé si se resolverá antes del fin del ejercicio; pero si la Nación insiste con ello, no nos va a quedar otra alternativa que la vía judicial”. Y lamentó que “una medida reaccionaria deja ese camino de trabajar vía acuerdos que tuvimos durante casi cuatro años”.

En cuanto al cierre del ejercicio en la provincia, Cristian Ocampo señaló que “estamos trabajando en algunos esquemas que permitan tener asegurado el resultado financiero hacia el fin del ejercicio, para que quienes asuman puedan tener un escenario previsible. En eso estamos trabajando y eso es lo que nos ha pedido el gobernador, para entregar en forma ordenada la gestión”, concluyó.

Compartir