Sesionó el Parlamento chaqueño: dos cortes de energía y cuatro leyes sancionadas

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley que crea el programa de reparación estética para pacientes con tratamientos oncológicos, que también establece la obligatoriedad de cobertura a las obras sociales. En medio de una sesión complicada por los cortes de energía, también incorporaron por ley unas 5 mil horas cátedra en el Nivel Secundario y la enseñanza de folclore en las escuelas chaqueñas.

Los cortes de luz no opacaron la sesión legislativa de este miércoles.

La Legislatura provincial no quedó fuera de los cortes de energía que volvieron a repetirse en la calurosa siesta de Resistencia con temperaturas que superaron otra vez los 40°. No obstante, y con la presidencia a cargo del diputado del NePar y vicepresidente 1ro del Parlamento, Juan José Bergia, la sesión ordinaria avanzó como canción a capela y lograron sancionar cuatro leyes trascendentes en el plano educativo y de la sanidad.

Advertisement

5 mil horas cátedra al Presupuesto 2019

La iniciativa remitida por el Ejecutivo incorpora 5 mil horas cátedra al Presupuesto provincial del ejercicio en curso. En el Recinto fue fundamentado por el titular de la cartera de Hacienda, el justicialista Juan Manuel Pedrini y aunque su tratamiento fue interrumpido por el primer corte de energía, el despacho fue sancionado por unanimidad de los 21 diputados presentes en ese momento.

Otra de las leyes que se aprobó sin debate fue la prórroga de una expropiación en favor de un establecimiento educativo.

Folcklore en los establecimientos educativos del Chaco

Por decisión unánime, el Parlamento Chaqueño sancionó la ley 3071-E que modifica la normativa de Educación provincial, y a través de esta incorporación, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la provincia del Chaco será quien deberá sumar en los diseños Curriculares de todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria un espacio destinado a la enseñanza del folklore nacional, regional y provincial.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis críticos de los usos, costumbre y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local. Además, de propiciar la formación de la identidad nacional a partir de procesos pedagógicos de construcción y de construcción de los saberes previos de los estudiantes.

En el Recinto, el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager puso a consideración el tratamiento de la iniciativa que lo tiene como autor junto a la ex legisladora Celeste Segovia, y en esta ocasión remarcó “en este es un proyecto se resume las esperanzas de muchos hombres y mujeres que defienden el folclore, que forman parte de distintas organizaciones, y al mismo tiempo está involucradas en las misas”.

Destacó casi al final de las intervenciones a una de las figuras centrales, cuyo hijo se encontraba presente en el espacio conocido como “pecera”, Germán Encina “uno de los hombres que más trabajó para que esta ley sea”.

Reparación estética para pacientes con tratamientos oncológicos

Autoría de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida cuesta, se sancionó la Ley 3073-G que crea el “Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron sometidos a Tratamientos Oncológicos”, en la provincia.

El mismo comprenderá a todos los pacientes niños, adolescentes y adultos que sufren alopecia y otras afecciones que alteran su imagen como consecuencia de los tratamientos oncológicos a los cuales son sometidos, permitiéndoseles acceder al uso de una prótesis capilar y de capacitación para resolver la repercusión de los tratamientos en su imagen.

Las funciones del Programa serán: Coordinar con los centros de donación de cabello autorizados; capacitar y asistir en todo lo relativo a la confección y mantenimiento de las prótesis capilares, como así también en todo lo relativo al cuidado de la imagen relacionada a las repercusiones generadas por los tratamientos oncológicos; brindar información completa relativa al uso y cuidado adecuado de las prótesis para los pacientes; coordinar y asistir en lo referente a la distribución de prótesis capilares a los lugares habilitados al efecto; y toda otra acción necesaria que la reglamentación determine para el óptimo funcionamiento del Programa.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y a partir de la entrada en vigencia de la ley, deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios del Programa.

Las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de la salud en el ámbito de la Provincia del Chaco, podrán incorporar a su nomenclador el “Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron sometidos a Tratamientos Oncológicos” como prestación médica.

En el Recinto, el diputado Ricardo Sánchez recordó: “este es un proyecto que ha tenido un amplio debate en aquellas personas que atraviesan la dura enfermedad del cáncer y es una enfermedad que no solo afecta a la persona involucrada sino a todo su entorno y vida familiar, social y laboral”.

“Uno de los elementos con un efecto casi inmediato en las personas sometidas a quimioterapia es la caída del cabello, pero también puede darse otros efectos como en la piel, y hasta el vello púbico; este proyecto tiende a la cuestión estética, y en este caso lo que plantea es mediante el acceso a la capacitación y con el acceso a la prótesis capilar una valoración de la autoestima del paciente que en estos casos se ve disminuida”

La diputada María Elena Vargas, valoró el proyecto atento a que: “desde el Estado se deben brindar respuestas para aquellas personas que sufren una situación traumática pero que no cuentan con los recursos para mejorar su calidad de vida, es responsabilidad del Estado como garante de derechos no puede estar ausente en la salud de los chaqueños”.

Alejandro Aradas, celebró que se pueda aprobar este proyecto de ley “porque tiene que ver con solucionar un problema que genera ciertas situaciones psicológicas que se manifiestan en el estado de ánimo”, no obstante, hizo un llamado

de atención sobre la situación en el hospital Perrando en el área de radioterapia “donde hoy hay más de 30 pacientes oncológicos que no pueden comenzar su tratamiento por falta de turno ante la falta de pago a los proveedores”.

Su par Luis El Halli Obeid, expresó “celebro y conozco el tema y lo que implica esta ley y el impacto que tiene, hoy nadie pone en duda que el tratamiento no solo es un fármaco sino la integralidad y esto figura en cuanto levanta la autoestima, celebro y me alegro que la Presidenta haya puesto el ojo en esto, y consiente que nos queda un trabajo importante para hacer con respecto al banco de prótesis en los hospitales públicos”.

La diputada Andrea Charole también destacó la importancia de la ley sancionada “para los pacientes de niños, adolescentes y adultos que sufren de estas afectaciones que alteran su imagen, creo que a todos nosotros, como yo tuve a mi madre que tuvo cáncer, nos duele que en nuestra sociedad haya discriminación en esta enfermedad cuando el paciente pierde el cabello, me da alegría este proyecto porque sin lugar a dudas va a tener su importancia y aporte a estos niños, adolescentes, y enfermos de cáncer”.

La diputada Claudia Panzardi felicitó a la autora de la iniciativa, “que tiene un impacto muy importante y positivo sobre aquél paciente de cáncer el poder verse mejor”. Su par de bancada Hugo Sager, adelantó el acompañamiento a este proyecto y despacho, y destacó “mucho se trabajó para dar un dictamen desde la comisión de salud, a este proyecto con el que se busca la reparación de pacientes sometidos a tratamientos oncológicos”.

Advertisement
Compartir