“No hay ninguna actividad lícita que tolere las tasas de interés tan altas”, afirma la Unión Industrial del Chaco

Andrés Irigoyen, presidente de la Unión Industrial del Chaco, dijo en CIUDAD TV que hay expectativas en el sector de que se revierta la situación de crisis. Habló de contactos mantenidos con el gobernador electo, Jorge Capitanich, y con el presidente electo, Alberto Fernández. “Debe haber un contexto nacional que acompañe, con financiamiento y tasas accesibles”, opinó.

Andrés Irigoyen en "Agenda Circular".

Al explicar las expectativas que para el sector industrial tiene la situación política, después de las elecciones del domingo, Irigoyen indicó que “la verdad, con mucha ilusión, contentos y esperando se revierta la situación que estamos pasando. Será un gobierno de ideología absolutamente distinta del que tenemos”.

“Nosotros ya veníamos reclamando un cambio”, observó el titular de la UICH, por lo que, “después de los resultados del domingo, esperamos que esto se revierta. Hemos tenido con el candidato y los equipos técnicos, reuniones con un trabajo sobre políticas regionales que son necesarias. Hemos formado un grupo de 10 Uniones Industriales con postulados parecidos en todo el Norte argentino, donde se pueden ver importantes asimetrías”.

“Se sintió estos cuatro años que el gobierno le dio la espalda a la industria. En nuestra provincia, una de las actividades más desarrollada es el algodón, y el sector textil es uno de los que más ha sufrido con este modelo económico. Esto se siente después en el comercio, los servicios y en las familias; llegando al extremo, que la industria tenga como variable de ajuste la disminución del personal, una de las últimas que uno trata de tocar a la hora de ajustar números”, acotó Irigoyen. Agregando que “algunos han tenido que cerrar, llegando a concursos y quiebras”.

Manifestó también que “hay muchas industrias que están con más del 60% de la cadena de producción parada, y de cara a la próxima gestión de gobierno, provincial y nacional, es mucho lo que hay por hacer. Hay que hacer un trabajo en conjunto para exportar y nosotros venimos trabajando con los equipos técnicos de Capitanich en ese camino; donde estamos analizando cada uno de los proyectos que hay, puestos de trabajo que van a generar y la problemática que tienen en este momento. Y otro grupo de empresas, ya no de capitales chaqueños, para que vengan a radicarse a la provincia. Estamos trabajando en eso y es absolutamente posible, aunque es un camino difícil”.

En su opinión “no alcanza lo que haga el gobernador si no hay un contexto nacional, con financiamiento y tasas accesible. Si todas las cosas se dan, que se pueden dar, es absolutamente posible”; y refirió a la industria cárnica, del sector porcino, mercados que tienen un potencial muy alto.

Más adelante, sostuvo con firmeza que, “no hay ninguna actividad lícita que tolere las tasas de interés tan altas que hay en este país”; mencionando las medidas del 12 de agosto, que costaron más de 22.000 millones de dólares al país y de las del domingo a la noche, que “eran absolutamente necesarias”.

“De una vez por todas necesitamos ser un país normal. Vamos a tener a un Presidente que va a tener la responsabilidad de gobernar, y una oposición que va a tener la responsabilidad de acompañar; creo que es un hombre que viene hablando de trabajo en conjunto. El resultado, no dándole una mayoría absoluta en las Cámaras, también es positivo”, consideró.

Opinando que “debemos terminar de una vez por todas con las grietas. Todos tenemos que pensar en el futuro del país y no podemos seguir en esta pelea que tanto daño le hace al país”.

En cuanto al tema Parques Industriales, aseveró que “la realidad no es ajena a la del sector. Tenemos 9 parques en la provincia, y 3 en proceso de reconocimiento y eso es una herramienta muy buena para el desarrollo”; y a título de ejemplo mencionó los de Tirol, Sáenz Peña, dos en Barranqueras (uno privado) y Villa Ángela. “En varios de ellos hay lugares disponibles”, destacó.

Finalmente, Irigoyen reveló que “hemos acercado tanto a Capitanich como a Alberto Fernández las propuestas del sector, que tienen que ver con distintas variables, como ser fiscales, impositivas, etc..”

“También hemos trabajado con todas las Uniones Industriales del Norte del país en lo que tiene que ver con las economías regionales”, concluyó.

Compartir