Juicios por Jurados: “Estamos en un proceso histórico, por primera vez en Chaco y el Norte”

Así lo consideró el juez Víctor del Río en CIUDAD TV, al analizar la puesta en marcha, con la audiencia preliminar, del primer juicio por jurados. Todo el proceso es público y comenzará el próximo lunes 11 de noviembre en el Centro de Estudios Judiciales. Con este sistema se juzgarán los delitos penales más graves. Chaco es el cuarto lugar del país donde se aplica este nuevo proceso.

Juicio por Jurados.

“Estamos en un proceso histórico, porque es la primera vez que sucede en el Chaco y en el Norte del país. Es emocionante, laborioso. Estamos todos trabajando en este proceso que es transformativo y revolucionario en el sistema judicial”, afirmó el magistrado, uno de los “padres” del juicio por jurados, que solamente se aplica en otros tres Estados argentinos, como Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

“Hemos atravesado dos etapas muy importantes, como el sorteo, y ya tenemos los jurados hasta el próximo. Ya empezamos con algo muy concreto, pasamos la audiencia preliminar y tiene que ver con discutir allí todas las cuestiones técnicas, y este sistema se aplicará para cada causa en particular”, reveló el Juez.

“En esa misma audiencia, la jueza ya dispuso la próxima en los primeros días de noviembre, que es la selección del jurado. Fueron seleccionados 20 hombres y 20 mujeres, de donde saldrán los 6 y 6 que integrarán el jurado. Hay un solo juez, y lo que hace a diferencia del juicio común, es instruir, dirigir, guiar los pasos, preservando que al Jurado no le ingrese ninguna prueba contaminada o inválida”, acotó.

Luego, explicó que “está la posibilidad de no discutir cosas que están debidamente probadas, que se dan por acreditadas, para así no perder tiempo. Solamente se van a discutir las cuestiones en que no estén de acuerdo y esto es también un nuevo modelo de trabajo. Se trabaja en equipo de investigación y se apoya a las partes y tiene que ver con una forma distinta de comunicarnos con el pueblo, haciendo accesible y comprensible al ciudadano común”.

Destacó además que “se juzgarán los delitos penales más graves, que tienen cadena perpetua, como los homicidios agravados, el homicidio en ocasión de robo, los delitos ultrajantes o los de corrupción de menores. Veremos si podemos lograr en la práctica la rapidez porque no queremos agotar al ciudadano común; solamente se discutirán las cuestiones centrales donde haya diferencias”.

Víctor del Río en “Agenda Circular”.

Se mostró satisfecho porque “han venido los mejores profesores litigantes del país y del extranjero, y se trata de ser concretos en las discusiones”, y reveló que durante las audiencias del juicio estarán 1 juez, 12 jurados, el fiscal y los abogados defensores. “Los jurados no pueden preguntar, solamente escuchan”, observó Víctor Del Río.

Hizo luego una explicación didáctica de los distintos pasos a cumplir en el juicio por jurados, sintetizando en que “comienza con instrucciones iniciales al jurado, el requerimiento de elevación a juicio o acusación y el Fiscal dirá qué es lo que pretende acreditar en juicio. Hablan la querella y la defensa, y está la producción de prueba”.

“Luego viene el Alegato de Clausura, donde cada uno hace la valoración de la prueba y cuál es la calificación que pretende. Se invita al Jurado, previo las instrucciones finales del juez, a deliberar en una sala donde ingresarán para tomar un veredicto de Culpabilidad o No Culpabilidad. Allí se necesita la unanimidad de los miembros”, agregó.

Y luego, “el juez lee el veredicto y pide al vocero que lo dicte en voz alta, agradece al Jurado y se los desvincula de la carga pública. Luego viene la audiencia de clausura, donde se analiza el máximo de pena, y finalmente el juez fija la pena definitiva”. Aclarando que, “solamente puede recurrir contra el fallo, la defensa”.

Compartir