“Es imposible entender que el valor de un inmueble tenga la volatilidad del dólar”

Emilio Caravaca Pazos, secretario General de la Federación de Corredores Inmobiliarios, sostuvo en CIUDAD TV que lamentablemente en Argentina el sistema Procrear no tuvo el éxito deseado, debido a la inflación y altas tasas. Estimó que no se puede entender que “el valor de un inmueble tenga la volatilidad del dólar”, y que “se depreció todo lo que está en moneda local”.

Valuación de propiedades.

El dirigente inmobiliario subrayó que las medidas de cepo cambiario tomadas por el Gobierno nacional después de las elecciones presidenciales, “repercuten porque cualquier restricción afecta a quien quiere vender un inmueble y cambiar ese dinero a dólares. Genera dificultades que por ahí se pueden sortear”.

Advertisement

Consideró que en el país, “la mitad de las jurisdicciones mantiene una oferta de inmuebles en pesos, y por lo general son los usados”, y – ante la variación constante del dólar y su vinculación con la operatoria inmobiliaria – “todo el mercado es parte de un análisis práctico”. A título de ejemplo mencionó que “quien está vendiendo para atesorar una cierta cantidad de dólares, quizás no es el mejor momento. Quien lo hace por una división familiar o para comprar otro inmueble, debe tener en cuenta que el otro quizás tuvo una depreciación; por eso no podemos entender que el valor de un inmueble tenga la volatilidad del dólar”.

“No podemos hablar de una generalidad porque cada caso es particular, depende de la necesidad que tenga la persona. Quizás tenga una deuda para cubrir, y esa es la urgencia, y hay otros casos diferentes”, acotó el referente de la Federación de Corredores Inmobiliarios.

Emilio Caravaca Pazos en “Tarde de Ciudad”.

Más adelante, Emilio Caravaca Pazos observó que “después de las PASO, muchos compradores de dólares anteriores a la elección han intentado la compra de inmuebles con esas divisas”. No obstante, aseveró que “los créditos hipotecarios son el elemento por excelencia para acceder a un inmueble. Lamentablemente, en la Argentina, no tuvo el éxito deseado la operatoria; y hoy, la inflación y la depreciación de la moneda, hace que haya un acomodamiento del mercado. Se depreció todo lo que está en moneda local”.

Consideró, por otra parte, que el 2019 “fue un año difícil, mucho más complicado para mercados más legalizados, como el de las grandes ciudades del país. Los inmuebles nuevos se comercializan en pesos y tratamos de ser creativos en el cierre de una operación”.

“El nuestro es un mercado que no está ciento por ciento dolarizado, y eso hizo que algunos compradores puedan acceder a un inmueble”, destacó. Y concluyó afirmando que “el flagelo que está detrás de todas las dificultades, es la inflación; si logramos acomodar la macroeconomía, seguramente todos los sectores tienen que avanzar”.

Advertisement
Compartir