En Corrientes, la polarización definió la paridad de las bancas en juego en Diputados

La vecina Corrientes renovaba cuatro lugares en la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo y el Frente de Todos se repartieron dos cada uno. El recuento definitivo comenzará este martes, a las 18, en el recinto de la Legislatura provincial.

José Ruiz Aragón y Nancy Sand, del Frente de Todos.

El 10 de diciembre próximo asumirán como diputados nacionales por Corrientes tres nuevas figuras y uno renovará su cargo por cuatro años más. De no haber cambios en el escrutinio definitivo, José Ruiz Aragón, quien sigue, y Nancy Sand integrarán el nuevo bloque kirchnerista, en tanto ECO + Juntos por el Cambio llevará a la Legislatura nacional a Jorge Vara e Ingrid Jetter. La jornada electoral arrojó una novedad: el oficialismo provincial recuperó una banca.

Advertisement

Ruiz Aragón llegó a la política de la mano de La Cámpora, la agrupación que representó como ninguna al oficialismo cuando el matrimonio Kirchner estuvo a cargo de la presidencia. En 2015 fue electo diputado nacional y ayer era el primer candidato de la boleta del Frente de Todos. El 10 de diciembre extenderá su cargo por cuatro años más.

Sand es conocida en Corrientes porque gobernó Bella Vista, la Capital de la Naranja. Esa gestión fue clave para que ocupe el segundo lugar en la lista del Frente de Todos. La docente debutará en la Cámara de Diputados acompañando a Ruiz Aragón.

Vara es el titular del Ministerio de Producción de la Provincia desde el 10 de diciembre de 2009 y este año fue convocado por el gobernador Gustavo Valdés para ser candidato al Congreso Nacional. Tras 10 años al frente de una cartera estratégica para la provincia, se confirmó que dejará esa función para representar a los correntinos desde una banca nacional.

Con Vara en el Congreso, Corrientes tendrá a un experimentado profesional que le aportará al cuerpo una visión productiva para acompañar el desarrollo, la modernización y la inclusión social que Valdés pretende para su gestión provincial.

Por su parte, Jetter estuvo a cargo de la Municipalidad de Riachuelo y se sumó al PRO desde que Mauricio Macri dio sus primeros pasos en la política nacional. Actualmente es la delegada regional de la Dirección Nacional de Vialidad y llevará al Congreso una mochila que incluye gestión local y nacional.

El dato particular que arrojó la elección de ayer es que, a pesar de la derrota, el oficialismo provincial recuperó una banca más y tras quince años tendrá cuatro diputados nacionales, dos que se suman a los dos que tienen mandato vigente. Este martes, a las 18, en la Legislatura provincial, se iniciará el escrutinio definitivo.

José Ruiz Aragón, Frente de Todos. El diputado renovará su banca por cuatro años más. En su discurso afirmó que “más de la mitad de los correntinos votaron a Alberto y a Cristina”. Dijo que “vamos a pelear en el escrutinio definitivo para obtener nuestro tercer legislador”.

Nancy Sand, Frente de Todos. La exintendenta de Bella Vista pidió desde su cuenta en Instagram (@sandnancy)que los votantes de la fórmula ganadora no hagan “cacerolazos, saqueos, ni paros”. Llamó a respetar la democracia y evitar el “caos social”.

Jorge Vara, ECO + Juntos por el Cambio. El ministro de Producción y diputado electo por el oficialismo pidió que haya “madurez de ambas partes” para garantizar “una transición ordenada”. Vara dejará el cargo provincial para asumir en el Congreso.

Ingrid Jetter, ECO + Juntos por el Cambio. La gerente regional del NEA de Vialidad Nacional y titular de la Fundación Pensar integrará en el Congreso el bloque opositor al gobierno de Alberto Fernández. Jetter destacó que en Riachuelo, su ciudad, “la gente votó con mucha alegría”.

 

 

Advertisement
VIADiario La República
Compartir