El Gobierno endureció el cepo cambiario y sólo se podrán comprar US$200 mensuales por persona

Luego de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo, el Gobierno y el Banco Central (BCRA) anunciaron medidas para terminar con la pérdida de reservas, contener el precio del dólar -para frenar la aceleración de la inflación- y proteger los depósitos bancarios, en lo que Mauricio Macri buscó definir anoche como una "transición ordenada" hasta el 10 de diciembre.

El dólar blue cerró a 204 pesos.

La iniciativa, ratificada por la entidad monetaria, durará hasta diciembre de 2019 e implicará un nuevo límite de U$S200 mensuales (era de US$10.000 hasta el viernes pasado) para la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 para la compra en efectivo. Estos límites no son acumulativos, según confirmaron en el BCRA.

Advertisement

Las medidas serán ampliadas hoy por el presidente del BCRA, Guido Sandleris, en una conferencia de prensa que ofrecerá a las 8.30, ya que no hay definiciones acerca de qué ocurrirá con las compras con tarjetas de crédito en el exterior o con la disponibilidad de los dólares que los argentinos tienen depositados en los bancos.

En el Ministerio de Hacienda, que conduce Hernán Lacunza, ya había ratificado en la noche domingo que ese paquete de medidas, diseñadas la semana pasada, verían la luz en unas horas ahora que los datos oficiales consolidaron el triunfo de Fernández en las elecciones. En el oficialismo descartaron la posibilidad de decretar hoy un feriado cambiario. “No perdemos un dólar más hasta el 10 de diciembre”, comentaron en Hacienda.

Ya a mediados de la semana pasada, el equipo de Lacunza había advertido que trabajaba en propuestas y alternativas para presentarle a Macri ante cualquier resultado electoral.

“Nosotros nos preparamos para todos los escenarios. De ballottage o de transición. Vamos a cooperar en caso de perder el domingo”, habían advertido cerca de Lacunza. Los economistas privados apostaban, más allá de quien fuera el ganador, que habría un cepo más restrictivo, algo que finalmente se confirmó.

Advertisement
VIAlanacion.com.ar
Compartir