“América Latina y el Caribe, a instancia de los EEUU, vive bajo una presión muy fuerte del neoliberalismo”

"Se le ganó a eso, no a cualquier cosa". Así lo consideró Carlos Villalba, periodista y columnista, al analizar lo ocurrido en nuestro país tras la contienda presidencial del domingo. “A eso se le ganó”, dijo a CIUDAD TV, agregando que “lo que importa es quién es el Presidente”, relativizando así la diferencia habida, que - si bien fue menor a la esperada - terminó con el gobierno de Cambiemos en la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Protestas y represión en Chile. (Foto: El mostrador)

“Fue una sensación relativamente extendida, mientras los medios que han impulsado la política de Cambiemos, lo hacen tratando de darle una sobrevida a Macri. Y los sectores más cercanos a Alberto y Cristina, también viven esa sensación, pero lo que hay que ver es quien gana y quien pierde”, observa Carlos Villalba.

Explicó luego que “la situación es totalmente diferente a lo ocurrido ayer en Uruguay”, en relación a los porcentajes obtenidos, para agregar que “primero, la victoria es importante; segundo, estamos en un país presidencialista y lo que importa es quién es el Presidente. Sino, que lo diga Mauricio Macri, que ganó por 600.000 votos”.

“Al sentarse en el sillón de la Casa Rosada, además de los votos, comienza a valer el espacio multisectorial que se construye a tu alrededor; y, a partir de eso, la relación de fuerzas que tengas”, consideró el analista político.

Asegurando que “América Latina y el Caribe, a instancia de los EEUU, vive bajo una presión muy fuerte del neoliberalismo. Y se le ganó a eso, no a cualquier cosa, porque es un triunfo muy importante en tan poco tiempo”.

Luego, analizó a Axel Kicillof y sus discursos, y consideró que gobernador electo bonaerense, “es un economista. Tiene determinado tipo de cabeza, ordenada, prolija, y por eso es tan didáctico y pedagógico. Entiendo que lo que está haciendo es intencional y el mensaje de hoy en La Plata fue muy importante. Creo que está planteando la terrible situación que padece la provincia de Buenos Aires, que estuvo disimulada por dos o tres cosas, como la simpatía de la gobernadora Vidal, y el blindaje mediático nacional”.

En la opinión de Carlos Villalba, “la Provincia de Buenos Aires contrajo parte de la deuda salvaje para transferírsela a la Nación, sin necesidad. Es uno de los problemas de este gobierno de contraer deuda y no hacer obras”; y luego observó que la compra de 10.000 dólares que bajó a 200, y que “22.000 millones de dólares se tiraron entre el 12 de agosto y el viernes pasado”.

“Párrafo aparte es el equipo de transición designado por Alberto Fernández”, consideró. “En realidad el equipo es de 40 o tal vez más personas y lo que importa son las 4 espadas que establecen el diálogo con la gente que puso Macri. Sabemos que Wado de Pedro es quizás el hombre más importante del equipo de Alberto Fernández, porque tiene diálogo y establece relaciones, más allá de su simpatía. Después está Santiago Cafiero, que es un poco el símbolo de lo que quiere Alberto para su Gabinete, que tiene cerca de 40 años; y Gustavo Beliz, un hombre de mucha confianza del electo Presidente, que hace muchos años está con un perfil bajísimo dentro del BID”.

“La cuarta persona es Vilma Ibarra, que no queda claro el papel que va a jugar, que fue parlamentaria y es de confianza de Alberto y tiene manejo político. Quien no aparece es Sergio Massa, que creo que va a desempeñar un papel bastante importante, porque va a tener que dialogar con Emilio Monzó y va a ser clave en la transición en la Cámara de Diputados”, concluyó Villalba.

Compartir