La Cámara de Apelaciones definirá la cautelar que inmoviliza al sector forestal

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia visitó CIUDAD TV analizando y revelando los alcances de la medida cautelar del Juez Julián Flores, que suspendió los permisos que otorgó el gobierno provincial para desmontar en la Zona Amarilla; aunque aclaró que en la misma se ha “actualizado el ordenamiento”. Reiteró que existe poca cultura forestal en el Chaco.

Desmontes.

“En abril el Defensor del Pueblo empezó este amparo y medida cautelar, luego el juez Flores nos ordenó suspender los permisos que habíamos otorgado, que no eran en zona amarilla, sino que se había tramitado una modificación de esa categoría. Unos ya se habían ejecutado, otras estaban en proceso de ejecución”, comenzó explicando Luciano Olivares.

“A esta medida dimos inmediato cumplimiento en mayo, e hicimos la correspondiente apelación, entendiendo que los actos administrativos estaban conforme a la ley, transitando todos los requerimientos y normas vigentes. De ahí el constante reclamo a través de la Fiscalía de Estado; mientras que, ayer jueves, recibimos la notificación de que el Juez Flores elevó la causa a la segunda instancia, por lo que dependemos de la decisión de la Cámara de Apelaciones”, observó el funcionario provincial.

En cuanto a las distintas zonas del bosque chaqueño, informó que hay “rojas, amarillas y verdes. En la roja no está permitida ninguna actividad, y en la amarilla se pueden realizar aprovechamientos  silvopastoriles y en la otra está permitido el uso del suelo”.

“La ley establece la posibilidad de que el ordenamiento se actualice, con informes que van generando instituciones como el INTA o las distintas Facultades y el Consejo del Medioambiente, que es donde se definen políticas públicas nacionales y quienes reglamentaron este proceso de modificación del ordenamiento”, pidió tener en cuenta Olivares.

Luciano Olivares en “Agenda Circular”.

Luego continuó explicando que “fuimos estableciendo el proceso técnico y administrativo que debe cumplir el particular, se presentaron alrededor de 100 pedidos, y el 50% se autorizó. El trabajo fue correcto y estamos colaborando con la justicia desde el primer momento, pero la medida cautelar está destinada en primer término al desmonte; aunque después se amplió al aprovechamiento de los productos forestales”.

Para el subsecretario, tenemos una tasa baja de aprovechamiento forestal, de consumo de madera, y esto se debe a dos factores. El primero de los problemas es la característica del suelo de la provincia, porque hay suelos del Este que son inundables, y hace difícil que existan áreas disponibles para producir con plantación forestal. En esto, el suelo es un gran condicionante.

“Otro punto es que, en los suelos con capacidad para forestar en grandes volúmenes, hay una competencia muy importante con los que siembran granos, etc., por la gran diferencia económica. La madera se produce en un período entre 20 y 40 años, y los cereales y granos es un ingreso anual. Aunque también hubo experiencias con eucaliptus, que pueden generar materia a corto plazo”, aseveró.

Insistió con la idea de que en el Chaco “existe poca cultura de forestación, por lo que tiene que haber una asistencia activa por parte del gobierno provincial. Estos 4 años fuimos visitando a empresas radicadas en Misiones y Corrientes, que tienen emprendimientos en Brasil y Paraguay, vimos sus viveros y sus trabajos. Nosotros necesitamos modificar la política de forestación porque debe generarse madera a futuro, para que la curva de presión al bosque nativo se vaya reduciendo. Con un nuevo esquema comercial, se puede modificar la situación”.

Luciano Olivares concluyó resumiendo que en su gestión “quedaron muchas cuestiones por hacer, en un área donde tenemos un montón de competencias. También tenemos la caza, la pesca, las cuestiones de especies protegidas y queda mucho por hacer. Uno de los más importantes es compatibilizar la política de bosques nativos con una de forestación, y que vaya al ritmo de la industria”.

“Es por eso que buscamos integrar la cadena forestal al servicio técnico que brinda la Secretaría”, finalizó.

Compartir