Campaña provincial contra el Dengue: “Es una lucha de toda la comunidad”

Lo hizo conocer en CIUDAD TV la doctora Verónica Vargas, Jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial. “Uno tiene que saber que esto es una lucha de toda la comunidad”, expresó, y pidió la eliminación de posibles criaderos del Aedes Aegypti.

Mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Trabajamos sobre esta temática y el 18 de septiembre hicimos el lanzamiento oficial en Villa Río Negro, conjuntamente con la Municipalidad de Resistencia, porque la idea es darle fuerza a las actividades que se desarrollan todo el año. El próxima 30 lo haremos en La Leonesa, Región Sanitaria 3 y después Villa Ángela”, explica la doctora Verónica Vargas.

Con esta campaña provincial, acotó, “la idea es convocar a la gente de Salud para trabajar en esto, pero lo hacemos extensiva a agentes municipales y las Ong, porque es una lucha de toda la comunidad. El trabajo de eliminación de criaderos lo debe hacer cada uno en su hogar, siempre; nosotros lo hacemos una vez, pero no podemos pasar todos los días”.

Aconsejando que “deben tomarse 10 minutos para ver qué objetos hay dentro del hogar que pueda acumular agua, que tenga paredes  lisas y oscuras, para que la mosquita pueda poner sus huevos y pueda diseminarse en todo el lugar. En Resistencia, con un grupo de personas que trabaja con nosotros, estamos recorriendo diferentes barrios donde realizamos eliminación de criaderos de mosquitos. Ahora estamos en Villa Los Lirios, y después en otros barrios”.

Verónica Vargas en “Tarde de Ciudad”.

Subrayando que “los chicos manifiestan que la gente de a poco va tomando conciencia. Es vital luchar contra el mosquito, y como medida de prevención, estamos en la eliminación de criaderos, pero incentivamos a la gente el uso de repelentes en aquellos lugares donde hay, como Paraguay y Brasil, donde sabemos que el insecto se mueve hacia nosotros. Hemos tenido circulación de serotipo 1 últimamente, pero si entran otros vamos a estar teniendo problemas”.

En lo que hace al uso de repelente, sostuvo que “lo que queremos es evitar que nos piquen los mosquitos. Lo fácil es la compra de repelente, pero hay otros elementos naturales como los espirales que tienen citronella, usar el palo santo como repelente o quemar bosta de vaca como hacen en el campo. Por eso hay que usar pantalones largos y mangas largas a la hora que nos vamos a exponer al mosquito”.

La funcionaria manifestó también que “tuve la posibilidad de trabajar con las comunidades originarias y trato de capacitarme. Acabo de recibir la diplomatura en pueblos indígenas, siendo que tienen una concepción distinta a la de los occidentales. No solo trabajamos en dengue, sino también en otras patologías y hemos dado charlas; y cuando uno transmite cuáles son las medidas, a veces es distinto a lo que ellos están acostumbrados. La idea es cumplir el fin, a través de distintos puntos”.

Anunció además una campaña en la Casa del Médico, denominada “Chau Mosquito”, porque “hace falta la toma de conciencia. Uno tiene que saber que esto es una lucha de toda la comunidad, es algo conjunto y entre todos debemos combatirlo. Con esta instancia de prevención, sólo nos queda esperar que no tengamos casos”. Añadiendo que también “existen otros tipos de mosquitos diferentes del Aedes”.

Hay un objetivo que es la “eliminación de criaderos en distintos lugares de la ciudad, como los cementerios, ante la llegada del Día de los Difuntos y diferentes actividades. El lunes seguramente vamos a estar exponiendo los puntos a tener en cuenta para un concurso para las escuelas con un premio de viaje al Parque Nacional Chaco”, anunció la doctora Vargas.

Compartir