Municipios sin voto electrónico: “La irracionalidad de la medida caía de maduro”, afirmó Pedrini

El diputado justicialista, Juan Manuel Pedrini, volvió a cuestionar la postura del Tribunal Electoral por haber intentado imponer a los municipios el voto electrónico, sin la factibilidad presupuestaria. "Creo que hay que acotarle las funciones que tiene porque se mueve con un margen de discrecionalidad y de irracionalidad absoluto. La ley tiene que ser mucho más clara y creo que esto del voto electrónico a un costo altísimo es también ahorrase trabajo", apuntó.

Juan Manuel Pedrini, diputado justicialista.

¿A cuánto va a estar el dólar el 10 de noviembre? Estamos preparados para pagar un voto dolarizado?, disparó Pedrini en una entrevista realizada por CIUDAD TV, luego de conocerse que la totalidad de los Municipios que desdoblaron los comicios podrán sufragar con voto de papel, definición que celebró el diputado justicialista.

“Para nosotros el voto electrónico estaba mal implementado  por el Tribunal Electoral. La ley es muy clara, dice que se puede implementar el voto electrónico previa factibilidad presupuestaria. El Tribunal Electoral decidió que todos los Municipios tenían que hacer esa elección con voto electrónico sin pedir esa factibilidad. ¿Quién tiene que pagar la elección? Como es netamente municipal, los municipios”, apuntó Pedrini.

Aseguró que el voto electrónico le hubiese costado millones a los municipios que desdoblaron. “Para el municipio de Resistencia unos $100 millones, para Fontana $40 millones. Para Corzuela, $4 millones. Prácticamente una masa salarial”, precisó.

“La irracionalidad de la medida caía de maduro, por eso empezamos a decir no. El Tribunal tendría que haber pedido la factibilidad presupuestaria. Los Municipios presentaron recursos ante la Justicia que le dio la razón, el Tribunal no tuvo, ante lo obvio y razonable, alternativa y tuvieron que dar marcha atrás”.

“Nos quisieron aplicar el sistema de votación más caro del mundo sin preguntarle a os municipios si podían pagar. Los municipios no pueden pagar.

Dijo que el voto de papel representa $0,75 por voto, contra US$5, o sea $300. “Lo hicieron mediante la Resolución Nº40 del Tribunal de Cuentas que, inclusive, tiene términos muy despectivos hacia los municipios y una clara violación de las autonomías municipales. Los acusa de desobediencia judicial”, cuestionó y concluyó: “La verdad de muy mal gusto y absolutamente antidemocvrático lo que hizo el Tribunal Electoral en esa acordada el Tribunal Electoral. Yo estoy sorprendido por la actuación del Tribuanl Electoral. Creo que hay que acotarle las funciones que tiene porque se mueve con un margen de discrecionalidad y de irracionalidad absoluto. La ley tiene que ser mucho más cara y creo que esto del voto electrónico a un costo altísimo es también ahorrase trabajo”.    

 

Compartir