Jueza deberá resolver si aparta a un fiscal recusado por una víctima de abuso sexual

La titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Resistencia, Silvana Morando, deberá resolver este viernes si acepta la recusación de Aitana Graciosi y aparta al fiscal Francisco Asis de Obaldía Eyseric en el juicio contra Diego Graciosi por el abuso sexual de su sobrina.

En la jornada de ayer, el abogado que representa a Aitana, Paulo Pereyra, presentó el pedido de recusación ante la jueza Morando y también un escrito ante la Procuración General del Poder Judicial para que se aparte al fiscal de Obaldía por considerar que con sus preguntas revictimizó a la denunciante avasallando sus derechos como víctima de violencia y violando las convenciones sobre la materia. Es así que se aguarda que este viernes, con la reanudación de las audiencias del juicio, el fiscal realice su descargo y, en caso de no excusarse, quedará en manos de la jueza Morando la decisión de apartarlo y reemplazarlo por otro funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Advertisement

Tanto Aitana, como su padre Marcelo Graciosi y el abogado querellante Paulo Pereyra, fueron recibidos ayer por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña, Gladis Cristaldo, y su par Daniel Trabalón, quienes se comprometieron a acompañar el pedido de audiencia ante el procurador general Jorge Canteros para plantearle en persona las objeciones sobre la actuación del fiscal.

Para la audiencia de este viernes, estaba prevista al declaración testimonial de los padres de Aitana sin embargo los pormenores del juicio quedará supeditada a la resolución sobre la continuidad o el recambio del fiscal cuestionado.

Advertisement
Compartir