Diego Arévalo: “La inclusión social es fundamental, porque queremos una Resistencia igualitaria”

El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño visitó a la Liga Deportiva Recreativa Adaptada, que se desarrolla en el Club Universitario. Junto a Ángel Deldó - figura del equipo argentino 'Los Murciélagos' - señaló que, “la inclusión social es fundamental, porque queremos una Resistencia igualitaria, con oportunidades para todas y todos”.

Diego Arévalo con Ángel Deldó, capitán y campeón con 'Los Murciélagos'.

Arévalo se mostró complacido de dialogar con el capitán del Seleccionado Argentino para Ciegos, que a fin de mes viajarán a Tokio (Japón) para disputar partidos amistosos con el equipo nipón. En la oportunidad, Deldó – que logró ser campeón del Mundo y de la Copa América – sostuvo que, “es una lástima que muchos padres no envían a sus hijos a jugar al fútbol, porque creen que se pueden golpear, cuando es una forma de acercarse al deporte y poder superarse”, contó Ángel,

Advertisement

La Liga Deportiva Recreativa Adaptada, que se realiza desde hace dos años, cuenta con al menos 250 participantes por jornada, bajo el lema “Rompiendo Barreras”. Participando personas con discapacidad de todas las edades que, al finalizar la jornada, se llevan medallas por haber participado del día deportivo, explicó Marcelo González, de la Fundación Deportiva Social Chaco (DeSoCha), que organiza estos eventos.

“Hay que eliminar barreras y trabajar por una ciudad inclusiva”, ratificó Arévalo, tomando como referencia que en el Chaco, según el censo 2010, hay unas 45.000 personas con discapacidad. Actualmente, el objetivo de DeSoCha es integrar al 10% de las personas con discapacidad, ya que “en este momento tenemos unos mil participantes”, explicaron desde la entidad.

Otro tema planteado es que el 90% de los clubes no tienen instalaciones adaptadas para personas con discapacidad: ni a nivel de infraestructura, por ejemplo baños, ni en actividades deportivas.

Justamente, una de las propuestas de Arévalo como futuro intendente de Resistencia es “invertir en obras de infraestructura en los clubes de la ciudad, pensando en temas como la accesibilidad y el otorgamiento de un cupo para todos aquellos que no puedan pagar una cuota societaria”.

A ello sumó “la construcción y refacción de 100 kilómetros de veredas para mejorar la accesibilidad, resaltando que otro tema clave es el transporte, para que las unidades cuenten con rampas que faciliten el traslado de las personas con discapacidad”.

Estas Jornadas, de las que participan Escuelas para Personas con Discapacidad y establecimientos integradores, finalizarán el próximo 3 de diciembre con un encuentro a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Gala, en concordancia con el Día de las Personas con Discapacidad.

Advertisement
Compartir