Ambiente: en forma mensual ya se procesan en Resistencia hasta 50.000 litros de aceites usados

Así lo informó en CIUDAD TV, Claudia Terenghi, subsecretaria de Ambiente de la provincia, al especificar el funcionamiento de una empresa salteña que recibe el aceite usado como materia prima para procesarlo debidamente evitando cualquier riesgo a la población. Insistiendo que el retiro del aceite, de comercios y hogares, es totalmente gratuito. Así, se evita la contaminación del suelo, de los espacios públicos o el agua.

Recolección de aceite usado. (Foto de archivo)

“La Ley de Residuos Peligrosos establece distintos tipos de residuos peligrosos, y uno de ellos es el aceite que se utiliza en talleres y otros lugares”, informó la funcionaria, quien aclaró que en el actual proceso de reciclado, “hasta ahora, se retiraban los residuos y se trataban en otro lado”.

“En este momento la planta empezó a trabajar en modo de prueba y está procesando alrededor de 50.000 litros de aceites usados por mes, los que se retiran gratuitamente evitando que contamine el suelo o algún espacio público. Se trata de una empresa salteña que ya prestaba servicios en la provincia, pero que antes retiraban los restos y lo procesaban en otro lado; precisamente, esos aceites usados son un producto que se constituye en materia prima para ellos”, agregó la subsecretaria provincial del área de Ambiente.

Recordó además que, “antes había que hacer trámites y se complicaba para sacar los líquidos, ahora se eliminan esos pasos y se da una solución correcta a esta problemática”; admitiendo que, “en la cantidad de líquido procesado se ve que hay un importante rescate de la inversión que ha hecho la empresa”.

Claudia Terenghi en “Tarde de Ciudad”.

Sin perjuicio de que ésta tienen sus clientes, con quienes están trabajando especialmente, Claudia Terenghi  explicó que, “nos interesa captar la atención de los múltiples talleres mecánicos, estaciones de servicio, lubricentros pequeños, etc. Porque hay gente que realiza esta tarea en su casa y el aceite mineral no debe arrojarse a la vía pública, o a la cloaca, porque todo esto puede terminar contaminando suelo o agua”.

Reitera también que “se presta el servicio de recolección sin costo alguno. Este operador está rescatando 50.000 litros por mes, que no es una cifra menor, pero creemos que es mucho más lo que existe en nuestro medio”.

Opinando luego que “cada uno tiene un papel muy importante en el cuidado ambiental. Podemos intuir que los aceites son un producto peligroso para el ambiente y por eso tener un uso responsable es importante para cuidar el ambiente y la salud de la población”.

Por último, Terenghi señaló que “en las redes sociales se consigue la forma de contactar a los prestadores o también puede hacerse a través de la Subsecretaría”. Y concluyó reafirmando que “el ambiente fue un eje del gobierno del ingeniero Domingo Peppo. Y aún quedan unos días de gestión donde podemos seguir trabajando como teníamos pensado, y dejando todo lo más ordenado posible para la próxima gestión”.

Compartir