Piden apartar a un fiscal que interrogó a una víctima de abuso sexual como si fuera la acusada

Aitana Graciosi denunció a CHACODIAPORDIA.COM que fue revictimizada por el fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric quién la indagó como si fuera la acusada en la primera audiencia del juicio oral contra su tío Diego Graciosi a quién denunció por abuso sexual simple. Ante el Juzgado en lo Correccional Nº 1 y ante la Procuración General, pidió que se respeten sus derechos como víctima y que se aparte al fiscal.

Falta de objetividad, revictimización como víctima de violencia sexual, parcialidad en favor del imputado y ausencia absoluta de perspectiva de género. Son parte de los fundamentos de la recusación de Aitana Graciosi contra el fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric, quién durante la primera audiencia del juicio oral donde se juzga a su tío Diego Graciosi por presunto abuso sexual simple, la abrumó con una catarata de preguntas intrusivas como si fuera ella quién debía probar su inocencia. Fue el lunes 21 de octubre, en la sede del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de la ciudad de Resistencia.

“Sentí que apuntaban a cuestionar mi declaración, más que a apoyarme y acompañarme”, señaló la denunciante en diálogo con este portal, dando cuenta de la revictimización a la que fue sometida por parte del funcionario del Ministerio Público Fiscal. A tal punto llegó la tarea casi inquisitorial del fiscal De Obaldía que con sus casi veinte preguntas dejó sin repertorio al defensor del imputado. En ese sentido, también apuntó que el fiscal sólo refirió a testigos familiares cuando existían otros que el mismo desechó, así como lo hizo con una medida de protección dictada por una jueza de Familia posterior a la denuncia por abuso sexual.

Entre la batería de preguntas que el fiscal le realizó a la víctima, se encuentran: “¿Usted presentaba algún tipo de deuda hacia el acusado? ¿Su familia presentaba algún tipo de deuda hacia el acusado? ¿El acusado le quedó debiendo plata a usted? ¿Usted se quedó con el Iphone que le ofreció el acusado? ¿Cómo logró irse en el momento del hecho? ¿Había alguien cuando salió del departamento luego del hecho? ¿Salió con el acusado luego del momento del hecho? ¿Se encontraba el portero en el edificio el día que ocurrió el hecho? ¿Le pudo manifestar al portero o a alguien lo que le acababa de ocurrir? ¿El acusado en el momento del hecho se encontraba vestido? ¿Usted se encontraba vestida en el momento del hecho? ¿Usted tenia novio en el momento del hecho?”.

“Luego del interrogatorio, me sentí realmente mal, no puedo confiar ni sentir que mis derechos serán tutelados judicialmente por el Señor Fiscal”, sostuvo Aitana. En ese sentido, advirtió que con un accionar fiscal de estas características el imputado no necesita de un defensor técnico. Además, advirtió que ante cada una de las preguntas, su abogado Paulo Pereyra, se oponía reclamando que fueran reformuladas respetando los derechos de la víctima, sin obtener respuesta favorable por parte del funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Por ese motivo, el abogado de la querella particular que representa a Aitana, Paulo Pereyra, pidió este miércoles la recusación del fiscal De Obaldía ante la titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Resistencia, Silvana Morando y también se presentó un escrito poniendo en conocimiento del accionar del fiscal al procurador general Jorge Canteros para que tome cartas en el asunto y designe a un nuevo fiscal o fiscala para el juicio cuyas audiencias se reanudarán el próximo viernes 25 de octubre.

Compartir