Ocupación Hotelera: tras un buen julio, en agosto volvieron a caer los índices del sector en Resistencia

Durante el mes de agosto de 2019, en la ciudad de Resistencia se registraron 24.807 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y parahoteleros, que implica una caída del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que, comparado con el mes anterior, el descenso fue del 18,3%.

A su vez, los viajeros hospedados en la ciudad de Resistencia totalizaron 15.321, teniendo una caída interanual del 11,3%, y comparado con el mes anterior, el descenso fue del 27,2%.

De este modo, luego de un buen julio, que mostró interesantes crecimientos en el sector, en agosto vuelve a caer la actividad en la ciudad, mostrando situaciones similares al resto de las ciudades del NEA, según informó la consultora Politikón Chaco.

Entre las capitales del NEA, Resistencia tuvo la caída más baja en pernoctaciones: Formosa cayó un 20,6% interanual y Corrientes un 20,8%; mientras que Posadas, por el contrario, fue la única que mostró incrementos: 12,9%.

Igual situación se observa al analizar viajeros: Resistencia muestra la caída más leve de la región con 11,3%, Corrientes cayó un 11,9% y Formosa tuvo la más alta con 24,9%; Posadas creció un 4,4%, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, basado en datos del INDEC.

A nivel nacional, en agosto de 2019 se estimaron 3,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, que implica un incremento de 3,9% respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, el total de viajeros hospedados fue 1,6 millones (+3,7% interanual).

Pernoctaciones en Resistencia

La cantidad total de pernoctaciones en agosto 2019 en la ciudad de Resistencia fue de 24.807, bajando considerablemente respecto a lo observa en julio. Si se la compara con el mismo mes del año anterior, tuvo un descenso de 3,3% y de ese modo, sobre un total de 8 meses del año, Resistencia tuvo caídas internuales en pernoctaciones en 7 de ellos: solo Julio mostró un resultado positivo, que fue muy leve (+0,1%).

Entre las ciudades capitales del NEA, la que tuvo la mejor performance fue Posadas (por segundo mes consecutivo), que en agosto tuvo un incremento interanual de pernoctaciones del 12,9%. Resistencia (-3,3%), Formosa (-20,6%) y Corrientes (-20,8%) cayeron. Estas dos últimos se ubicaron entre las 10 localidades con mayores caídas del país (7º y 8º, respectivamente)

Viajeros hospedados

En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, en agosto se registraron 15.321, el segundo más alto del año detrás de julio, pero no pudo evitar la caída del 11,3% a nivel interanual. Al igual que en las pernoctaciones, 7 de 8 meses del año Resistencia tuvo caídas en este sentido.

Entre las ciudades capitales del NEA, nuevamente Posadas tuvo el mejor desempeño con un incremento interanual del 4,4% (más alta que el promedio nacional). Resistencia, Corrientes y Formosa cayeron (-11,3%, -11,9% y -24,9% respectivamente). En el caso formoseño, se ubica como la localidad con la quinta caída más grande del país.

Tasas de ocupación

Los descensos detallados previamente trajeron como consecuencia que las tasas de ocupación hayan también caído en agosto. La tasa de ocupación de habitaciones pasó del 53,2%% de agosto 2018 al 51,5% en agosto 2019; por su parte, la tasa de ocupación de las plazas cayó del 38% de agosto 2018 a 37,4% de agosto 2019.

En ambos casos, las tasas tuvieron una significativa caída también respecto a julio. Por último, se destaca que la estadía promedio de los viajeros en agosto 2019 fue de 1,6 noches, recuperándose levemente respecto a lo observado en julio.

Compartir