Nación dio el aval al crédito de US$ 10 millones para financiar obras en el Puerto Las Palmas

A través del decreto 726/19, el presidente de la Nación, Mauricio Macri aprobó el martes los modelos de contrato de Garantía y Contragarantía entre el gobierno nacional, el gobierno del Chaco y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Con esto, se autorizó la operatoria para el préstamo de 10 millones de dólares con los cuales se financiarán obras en el Puerto Las Palmas. El paso que sigue será el llamado a licitación.

Cada vez falta menos para que las obras de acceso en el estratégico Puerto Las Palmas se hagan realidad. Este martes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aprobó mediante el decreto 726/19 los modelos de contrato de Garantía y Contragarantía entre el gobierno nacional, el gobierno del Chaco y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Con esto, se autorizó la operatoria para el préstamo de 10 millones de dólares que serán destinados a obras para el acceso al Puerto Las Palmas. El paso que sigue será el llamado a licitación.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles. El mismo, recuerda que el FONPLATA propuso al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la Argentina “afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia del Chaco contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo” de 10.849.706 de dólares.

“Que atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo referido y de preservar el crédito público de la Argentina, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia del Chaco la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el mencionado Contrato de Préstamo”, aclara.

“Que para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno del Chaco autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado”, indica el contrato.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Directorio Ejecutivo de FONPLATA había aprobado el financiamiento para la construcción de obras básicas y pavimento, para el acceso al Puerto Las Palmas. El acceso, de aproximadamente 14 kilómetros, une al recinto con la Ruta Provincial N°56.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Gobierno 2015-2019 de la provincia, que procura potenciar la economía regional dotando al puerto Las Palmas de las instalaciones y operatividad requerida para un puerto internacional.

Por su ubicación estratégica y su contribución a la comercialización internacional de la producción agrícola de esta región, el Puerto Las Palmas es un centro logístico de interconexión con la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Tiempo atrás, el Gobierno nacional inauguró el muelle del Puerto Las Palmas a la vera del Río Paraguay. La obra demandó una inversión de 192 millones de pesos y permitirá mejorar la competitividad de la zona.

La obra, que se encuentra en la costa oeste del Río Paraguay en las cercanías de la localidad de Las Palmas, permitirá mejorar la competitividad de la zona en materia de transporte de productos como el arroz elaborado, oleaginosas, cereales y cultivos industriales.

Compartir