La ociosidad de la capacidad industrial asciende al 39,5% al mes de agosto

La capacidad industrial instalada en la República Argentina se encuentra en un nivel del 60,5%, donde la industria automotriz apenas alcanza un 43,50% mostrando una caida respecto a un año anterior que fue del 57,3%. La capacidad industrial instalada el país se encuentra con un 39,5% de ociosidad en nivel general y la industria de alimentos y bebidas en más del 36%.

Magister Lic. Miguel A Aquino.

Por el Lic. Miguel A. Aquino *

Para entender a que nos referimos al mencionar el concepto de utilización de la capacidad instalada en la industria , expresemos que ello tiene por finalidad medir la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial.

El Indec informó que para la realización de esta medición se efectúa un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas, y para ello se tiene en consideración cual es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
En esta medición se tienen en cuenta criterios técnicos, como el uso eficiente potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

En esta visión se informa que la capacidad industrial instalada a agosto de 2019 ascendió a 60,5% indicando que la ociosidad asciende al 39,5% de ociosidad, que es de gran preocupación para toda la actividad industrial del país.

Capacidad industrial por sectores

En cuanto a los sectores que se encuentran por sobre el nivel general de la capacidad industrial instalada el INDEC informó que son :industrias metálicas básicas (81,8%), refinación del petróleo (79,8%), papel y cartón (73,4%), productos minerales no metálicos (71,9%).

En el análisis de algunos sectores podemos enunciar que acorde al organismo estadístico, las industrias metálicas básicas registran, en agosto de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,8%, inferior al de agosto de 2018 (85,2%), relacionado principalmente con la menor actividad de la industria siderúrgica.

El sector referido a la refinación del petróleo muestra, en agosto de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,8%, superior al de agosto de 2018 (78,1%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Los productos minerales no metálicos registran, en agosto de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,9%, inferior al de agosto de 2018 (72,1%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos y mosaicos.

Un bloque sensible como lo es el referido a los productos alimenticios y bebidas registra , el mismo indica un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,3%, en agosto de 2019, superior al de agosto de 2018 (61,7%).

Bloques por debajo del nivel general de la capacidad instalada

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son productos textiles (58,8%), edición e impresión (57,9%), sustancias y productos químicos (51,6%), productos de caucho y plástico (50,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (47,5%) y la industria automotriz (43,5%).

En el análisis de algunos de los sectores, el Organismo Estadistico informó que en el caso del bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,8%, en agosto de 2019, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (53,4%), a partir de un incremento en los volúmenes elaborados de hilados de algodón y de tejidos.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6%, en agosto de 2019, inferior al registrado en agosto de 2018 (54,1%), como consecuencia de la menor elaboración de productos químicos básicos, de detergentes y jabones y de materias primas plásticas.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,2%, en agosto de 2019, inferior al registrado en agosto de 2018 (57,6%), como consecuencia de la disminución en los niveles de producción de manufacturas de plásticos y de neumáticos.

En cuanto a la industria automotriz registra, en agosto de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,5%, inferior al de agosto de 2018 (57,3%), originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Conclusión

La medición de la actividad industrial nos mostró que la misma continua en una linea descendente, los sectores industriales iniciaron procesos de horarios restringidos y vacaciones anticipadas. A esta situación se suma que la capacidad industrial instalada sigue en bajos niveles, incluso por debajo de la medición de un año atrás.

Este critico panorama es el que le tocara al nuevo Presidente que asuma en diciembre, y también para los gobernadores provinciales.

Resalto la eficiente acción llevada a cabo por el electo gobernador del Chaco, el C.P. Jorge Milton Capitanich, que deberá superar esta crisis que le viene heredada y que contrasta con su eficiente gestión en defensa del sector industrial.

Es un nuevo desafío que sin dudas sera superado con esfuerzo y dedicación en el corto plazo, donde la alineación a un gobierno del mismo signo político favorecerá a esta realidad de crecimiento. Es mi visión.

 

(*) Director Carrera Cs Económicas. Uncaus. Fundación IEFER

Compartir