Carlos Villalba: “Vaca Muerta exportaría por u$s 40.000 millones para el 2023”

El periodista y columnista opinó en CIUDAD TV sobre el uso y distribución de la energía, la necesidad del gobierno nacional de divisas ante una “permanente fuga”, del pago de la deuda externa y de una formidable inversión en obras vinculadas a Vaca Muerta. "Todo lo cual, podría generar en conjunto unos 500.000 puestos de trabajo", remarcó.

Vaca Muerta.

Carlos Villalba se muestró sorprendido por “la utilización del municipio de todos los recursos en Gancedo”, así como de la posibilidad de “abaratar la energía, que está en todas las cosas”; avanzó su mirada sobre “la problemática energética del próximo gobierno nacional, que identifica como ‘Los hidrocarburos en la era Fernández’”.

En tal sentido sostuvo que “la era de la energía queda casi reducida a Vaca Muerta, que abarca a 4 partes de 4 provincias, con una disposición de 16.000 millones de barriles; la segunda reserva no convencional y la cuarta reserva mundial de petróleo”.

“Las versiones que se leen son un poco exageradas y es una cuestión que va a tener que resolver el nuevo gobierno. Argentina necesita divisas porque hay una permanente fuga de ellas, desde el gobierno militar hasta la fecha”, explicó el periodista; observando que “en este período, que va terminando, los que producen la deuda y la fuga de divisas son los mismos”.

Villalba destacó que “se ha fugado exactamente la cantidad de dólares que Argentina hubiese necesitado en los últimos 30 años para un desarrollo sustentable. El otro problema es el pago de la deuda externa, por eso se necesitan divisas y que las producen las exportaciones”.

En torno a este tema, subrayó que “el aspiracional de Vaca Muerta son exportaciones por 40.000 millones de dólares que se lograría en el 2023”; y que el Gobierno nacional tiene, “simultáneamente, tiene un problema de consumo de gas, proque hay 5 millones de argentinos que no están conectados a la red domiciliaria”.

Carlos Villalba dialogó con Agenda Circular.

“Para que haya exportación de gas, hay que hacer un resguardo normativo que le permita a los inversores una recuperación en tiempo y calidad. Se necesita un Gasoducto Neuquén-San Nicolás, que requiere una inversión de 2.000 millones de dólares; y la otra inversión es una Planta Licuadora, con una inversión de 5.000 millones de dólares. El tema es de dónde van a salir esos recursos”, se preguntó el colega desde Buenos Aires.

Mencionó luego al ingeniero Gallucio, que fue “quien interesó a Cristina en el proyecto Vaca Muerta en su momento”; recordó a las primeras empresas en radicarse en la zona y sostuvo que la totalidad de las actividades mencionadas – incluyendo ejecución de obras – significaría ”la creación de 500.000 puestos de trabajo”.

Sostiene que “con los grandes pulpos hidrocarburíferos del planeta se puede llegar a esas cifras, y el que está más interesado en invertir 70.000 millones de dólares es el gobierno de la República Popular Chica; pero ahí entramos en otro problema con Donald Trump, que toma a América Latina como el patio trasero de los EE.UU.”.

Además, indicó que “los chinos de hoy hablan de la ‘nueva ruta de la seda’. Denominan así a la construcción de infraestructura en distintos lugares del mundo para permitir abaratar y multiplicar la producción en esos países, de los productos que van a consumir sus 1.500 millones de habitantes”.

Finalmente, Carlos Villalba virtió conceptos sobre el acto del PJ en La Pampa, que “va a tener más contenido de dirigentes y el mensaje es el mismo con que Alberto empezó la campaña para las PASO. Un objetivo sólido de la pareja presidencial, con todos los gobernadores que son en este momento y los electos, además de los intendentes de todo el país. La única ciudad importante que no va a estar presente es la de Buenos Aires, obviamente; pero es el mensaje que quieren dar ambos hacia afuera”.

Compartir