“8.9.89”, una realización de Marcel Czombos sobre la Tragedia de Bella Vista

El cineasta chaqueño anunció en CIUDAD TV la presentación, en la noche de este miércoles en el Centro Cultural Nordeste, del documental sobre aquella tragedia que enlutó a la música del litoral, en la que fallecieron Zitto Segovia y otros artistas que lo acompañaban. “Los que bailábamos a Michael Jackson o Madonna, nos dimos cuenta que teníamos música nuestra”, dijo; y señaló que es “un documental muy trabajado desde lo ético”.

Marcel Czombos en "Tarde de Ciudad".

“Es un documental muy esperado y toca una deuda pendiente que tiene todo el Nordeste argentino. Será en la noche de hoy miércoles, a las 20,00 horas en el CCN de Resistencia”, comenzó anunciando Marcel Czombos.

“Fue increíble. Como nunca antes otro documental, hubo gente escribiéndome cosas, contando dónde estaba en el momento de la tragedia. Es muy raro y no podía entender que fuera tan fuerte. Me acuerdo de dos cosas muy claras, el gol de Maradona a los ingleses, el olor a puchero de mi vieja… y esa tragedia”, reflexiona el cineasta.

Consideró que en esa fecha “no había celulares y muy poca información. Es una tragedia que nos atraviesa, porque todos los que bailábamos a Michael Jackson y Madonna, nos dimos cuenta que teníamos música nuestra”. Y como ejemplo del efecto devastador del accidente, recuerda que “el velorio de Zitto fue el más popular que tuvo la provincia del Chaco; las empresas fúnebres se peleaban por llevar el cajón, pero la gente se lo puso al hombro y lo llevó caminando hasta el Cementerio desde el Domo”.

En cuanto a su realización, sostuvo que “fue un proceso muy largo donde todo el material crudo se filmó en el 2016, hubo un parate político y ahora se empezó a liberar eso. Encontrar este archivo fue un trabajo muy grande, trabajando en lugares muy mínimos, y tengo todos los registros salvo la caravana de la flor, que está pero era muy caro. Trabajamos con archivos inéditos, y hay cosas que nunca se habían visto, como lo del colectivo”.

Reconoció también que, en este caso, “había mucho mito, mucha cosa superficial sobre el accidente; incluso los medios decían cosas que no eran ciertas. Me puse a investigar porque eso iba a quedar para el futuro; y si bien el proyecto original eran 8 capítulos, hoy vamos a presentar un documental de una hora y media larga”,

Explicó que “eran un capítulo por cada uno de los muchachos – 7 –  y uno por la tragedia. Ahora Cultura me está pidiendo que llegue a la Fiesta del Chamamé con 8 capítulos”.

Czombos reveló el detalle de su labor, en la que “hice 42 entrevistas e intenté conectar el contexto que estaba pasando. Tengo el honor de decir que nadie lloró en las entrevistas, trato solamente de llegar a que cuenten y hay momentos de risas y anécdotas. Me parece que también nos tenemos que reír. Esa es mi búsqueda personal, y no voy a caer en el amarillo, en la mente morbosa y descontrolada. Es un documental que está muy bien trabajado en el tema de lo ético, y además porque soy amigo de los muchachos. Creo que se merecían un documental así”.

Consideró finalmente que, actualmente a nivel internacional, “hay toda una corriente argumental, amarillista. Te van marcando qué es lo que hay que hacer para estar en un Festival porque tienen géneros nuevos. La historia mía es no caer en eso, que hay que construir en base a la ética”.

Compartir