Se estrena en Resistencia el documental de Marcel Czombos sobre la tragedia de Bella Vista

Este miércoles, a las 20 h, en la Sala Rossi del Centro Cultural Nordeste, Illia 355 se proyecta en Resistencia el documental “8.9.89” dirigido por el chaqueño Marcel Czombos. El evento es organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) dependiente de la UNNE.

La amistad, el amor, los miedos, el misterio y un accidente inesperado son las cuestiones del Documental “8.9.89” dirigido por Marcel Czombos y conforman el impulso del chamamé a partir de la tragedia de Bella Vista y la visión de un mapa nacional sumamente centralista.

En Bella Vista, la fatídica noche del 8 de septiembre de 1989, seis artistas chamameceros y los 2 chóferes perdían la vida, luego de que el micro cayera a las aguas del Paraná. El accidente, conmovió a las comunidades del Nordeste argentina.

“8 del 9 del 89” es un documental, premiado por el INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales) y retrata en profundidad el hecho que hace 30 años conmocionó al Nordeste y al país. El 8 de septiembre de 1989, un colectivo que transportaba un contingente de artistas chamameceros llamada “la delegación de Niza” se desbarrancó en Bella Vista a las aguas del río Paraná.

El trabajo cinematográfico es producido por Koldra Audiovisual (“Mansión de Invierno”, Rastros de Walsh en el Nordeste” “Pueblo que fue”, “4 Guitarras” “Isabel la criolla”) y es dirigido por el multipremiado cineasta del nordeste argentino Marcel Czombos. El proyecto se filmó en todo el Nordeste Argentino, en Buenos Aires y cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia.

La historia está contada por toda una generación de músicos de 3 provincias: Corrientes, Chaco y Misiones y de su música ya que “la delegación” estaban rompiendo reglas de producción y creación musical de ese momento. Se construye a partir de los sobrevivientes: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y “Cacho” Espíndola pero también de sus compañeros de generación: Teresa Parodi, Julián Zini, Mario Boffil, Silvia Tisembaun, Lucas Segovia, Bocha Sheridan, Raúl Díaz, Flaco Cosarinsky, Eduardo y Richard Scofano, Federico Aguirre, Gabriel Paniagua y 40 entrevistas más, para de esa manera revisar la visión artística de los integrantes hasta su trágico final, pero también para vislumbrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movían y la apertura musical de estos creadores. Pero además los elementos ideológicos que conforman el impulso de estos artistas, y la visión de un mapa nacional sumamente centralista.

Ramón “Zitto” Segovia, Johnny Bher, Carlos “Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, los hermanos Miguel Ángel “Michel” y Joaquín “Gringo” Sheridan, fueron quienes perdieron la vida en el río y del bailarín “Puchi” González.

En la región existe una gran falencia ya que no se preservo nada de los archivos importantes de ningunos de los temas sociales y culturales. Por eso los archivos son una fortaleza importante de este trabajo, por una lado se cuenta con un trabajo ya realizado sobre el archivo gráfico de la actuaciones anteriores de la delegación y de la tragedia y por otro cuentan con material inédito de video que sorprenderá al espectador.

La serie cuenta con la participación especial del actor Carlos Portaluppi, Premio Cóndor 2007, Premio Ace 2008 y Premio Clarín 2007 y premio Martín Fierro al mejor actor 2009, (“Vulnerables”, “La fuga”, “Gasoleros”, “Mujeres asesinas”, “Tiempo de valientes”, “Una novia errante” entre otros)

La amistad, el amor, los miedos y un accidente inesperado son y serán cuestiones que no tienen tiempo ni lugar especifico, “No hay otra forma de arte que vaya más allá del conocimiento ordinario como lo hace el cine, directo a nuestras emociones, profundamente al cuarto oscuro del alma” como decía Ingmar Bergman.

El accidente

El accidente se produjo luego de que el grupo de musicos realizó una visita a la FM y al canal de cable local de Bella Vista para promocionar el espectáculo que presentarían por la noche en el club Juventus. Luego del show promocional en la emisora, los músicos abordaron el micro para dirigirse al club y realizar el ensayo general. El colectivo de la empresa Iberá se dirigió por la costanera y en plena bajada de unos 300 metros fallaron los frenos. Luego de dos curvas, el chofer perdió el control y embistió las barandas de la costanera, cayendo al canal profundo del río Paraná.

Lograron escapar del colectivo Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola. Jamás se recuperaron los cuerpos de Johnny Behr y Miguel Ángel Sheridan. Los funerales fueron lo mas populares y más grandes que recuerden estas provincias.

Compartir