Miles de turistas coparon Córdoba durante el fin de semana

Dejando las arcas regionales un poco más aliviadas, miles de turistas comenzaron este lunes desde horas tempranas el éxodo hacia sus lugares de origen luego de disfrutar en los valles cordobeses un fin de semana largo que entre otros, tuvo como gran protagonista al clima y su gran amplitud térmica que fue de mas de 22 grados.

Las familias coparon la Peatonal de Villa Carlos Paz.

El viernes ya se dejaba ver un interesante movimiento en terminales de ómnibus y rutas y el nivel de reservas era óptimo para los empresarios ligados a la industria turística. En horas de la noche, en las principales ciudades cabeceras de los valles turísticos, los restó, las parrillas, las confitería, las cervecerías y básicamente las heladerías (por las altas temperaturas) eran copadas por visitantes.

En las áreas peatonales, los visitantes portando bolsas con productos regionales volvieron a mostrar la postal típica de una temporada estival. Es que el viernes las máximas superaron los 35º y el sábado el termómetro fue más allá y en horas de la siesta llegó a 37º, por lo que cursos de aguas y piletas se convirtieron en el refugio de los calurosos. No importo mucho que los ríos y arroyos no tuvieran en su esplendor; el objetivo era aplacar el calor y pasar las jornadas lo más apacible que se pudiera.

De la pileta y de los refrescantes trajes de baño, los visitantes pasaron a los abrigos, a calefaccionar los ambientes y a desplegar paraguas. En tan solo doce horas el termómetro tuvo una amplitud térmica de 22 grados y del natatorio se pasó a contemplar la postal de los cerros cordobeses cubierto de aguanieve y soportar temperaturas inferiores a los cero grados.

En tan solo un fin de semana largo, los turistas pudieron vivenciar las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera) en su máximo esplendor. En el valle de Calamuchita, los niveles de ocupación alcanzaron el 80%, y Villa General Belgrano y la fuesta de la cerveza que anualmente allí se celebra, tuvo un protagonista supremo sobre el resto de las localidades de ese valle. Ayer, el frío empujó a cientos de visitantes a La Cumbrecita y la ciudad peatonal colapsó de turistas.

En tanto el valle de Traslasierra tuvo a Mina Clavero, Nono, San Javier y Villa Cura Brochero como las localidades más visitadas. Desde la santificación del “Cura Gaucho”, la visita a la iglesia mandada a construir por el propio Brochero, hace colapsar calles y plazas. La aún rudimentaria infraestructura urbana, no está preparada para las grandes peregrinaciones de fieles que allí se realizan y el corte de calles es un clásico de los últimos años.

“Fue un excelente fin de semana, con buenos niveles de ocupación” aseveró Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo, Deporte y Cultura. “Los eventos deportivos y culturales fortalecen a Carlos Paz en forma permanente tanto a nivel regional como nacional. Junto al sector privado e instituciones de la ciudad trabajamos todo el año para generar este tipo de actividades que permiten un movimiento turístico permanente. Los turistas eligen Carlos Paz y eso es importante pensando en la próxima temporada” aseveró.

Numerosas familias de todo el país eligieron Villa Carlos Paz como destino para pasar su fin de semana largo sumado a la importante cantidad de eventos deportivos y culturales que se extendieron desde el viernes hasta el domingo.

El Campeonato Nacional de Malambo Femenino, el espectáculo “Fuego y Pasión” de Hernán Piquín en el Teatro del Lago, el Show del Flaco Pailos, la Expo Deco Sabores y Diseños en la galería del Puente Uruguay, además de la Feria de los Artesanos, el Grand Prix Argentino de Windsurf y una carrera de Ultra Trail Running que unió la ciudad con localidades aledañas, fueron los eventos que convocaron a grupos y familia, significando valores importantes de ocupación turística para este fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Por su lado en La Falda se concretó la 22º Fiesta Nacional del Alfajor con todo éxito ya que si bien el clima obligó a alterar el cronograma de actividades previstas, unas 20 mil personas pasaron por la espectacular feria que se presenta año a año.
La ocupación de las plazas hoteleras alcanzó el 80 por ciento.

Capilla del Monte y La Cumbbre también alcanzaron un importante nivel de ocupación y Cosquín pese a las expectativas, el clima obligó a posponer la “Fiesta del Duende”.