En el mes de noviembre tendrá lugar el primer juicio por jurados en el Chaco

Así lo adelantó a CIUDAD TV, el camarista penal y representante en el Chaco del INECIP y de la Asociación de Juicio por Jurados, Víctor Del Río. Según reveló, resta el sorteo del juez técnico que conducirá el debate y el descarte de los jurados que resultaron sorteados. En la ley aprobada en el Chaco, no se incluyen casos por corrupción contra la administración pública.

Juicio por Jurados.

Para la primera quincena del mes de noviembre, la provincia del Chaco tendrá su primer juicio por jurados. En ese contexto, la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados del Superior Tribunal de Justicia avanza con el proceso preliminar que incluye el sorteo del juez técnico que conducirá a los doce integrantes del jurado popular que se seleccionarán después y la definición de cuál será la causa y el o los delitos sobre los cuáles los jurados deberán expedirse.

En diálogo con CIUDAD TV, el juez Del Río explicó cuáles son los pasos que aún resta concretar para quedar en condiciones de celebrar el histórico primer juicio por jurados en la provincia del Chaco. Así, luego de la selección del magistrado, se realizará una audiencia preliminar con todas las partes (defensa, fiscalía, querellante particular si lo hubiere) donde se analizarán las pruebas que podrán incluirse durante el juicio.

La selección de los doce jurados

Posteriormente, se realiza una nueva audiencia de selección de jurados –en francés voir dire- de la que participarán los 36 potenciales jurados que serán interrogados por el juez y por las partes para descartar por diversas causas hasta quedar 12 jurados titulares, seis varones y seis mujeres, que participarán del juicio y también, como mínimo, dos suplentes.

“Estimamos que, si los pasos procesales se dan como lo establece la ley, seguramente en la primera quincena del mes de noviembre estaríamos en condiciones de hacer el primer juicio por jurados”, anticipó Del Río.

En ese sentido, aseguró que “es un sueño hecho realidad, un sueño de larga data del país que tuvieron nuestros constituyentes y que se desoyó durante mucho tiempo y hoy cristalizado”.

 

Compartir