Después del escándalo: este martes se define quien será el intendente de Concepción del Bermejo

La localidad fue epicentro, al caer la tarde de este domingos, de momentos de tensión que se generaron tras el escrutinio provisorio que fiscales y autoridades de mesa realizaban en uno de los establecimientos en los que la ciudadanía había votado. Con acusaciones cruzadas y al borde de un enfrentamiento entre parcialidades, debió intervenir la Policía para calmar los ánimos.

Municipalidad de Concepción del Bermejo.

Los hechos sucedieron en la EEP Nº240 y, según informó la Policía, cuando tras el escrutinio en las mesas, un ciudadano – identificado como Edgardo De la Cruz -comenzó a festejar el resultado que daba ganador a Raúl Adrián Maldonado, de Chaco somos Todos.

Advertisement

En ese momento, “simpatizantes perdedores, que estaban en la vereda siendo aproximadamente 400 personas, ingresaron al establecimiento escolar al violentar un portón de acceso y el tejido perimetral”, según el informe policial.
Tras lo cual, comenzaron a “proferir golpes al señor De la Cruz como también a presidentes de mesa”. El candidato ganador, Maldonado, ingresó a un salón y “quedó encerrado” en medio del conflicto.

En ese punto, los agentes policiales intervinieron y lograron “rescatar” a De la Cruz, a Maldonado y al diputado provincial Pablo Curín, que se encontraban en el lugar. El informe de la fuerza de seguridad argumenta que lo que generó “enojo y provocaciones”, fue que el sector PJ, “interpretó que las urnas fueron abiertas, situación que nunca ocurrió”.

En medio de la tensión reinante, los agentes dialogaron con el actual mandatario local y candidato a la reelección, Gustavo Guex, “haciéndole ver que las urnas estaban correctamente cerradas y precintadas”.

Es que la escasa diferencia de votos entre citado Guex y Raú Maldonado, sumado a las posiciones que cada uno tenía sobre la cantidad de votos, derivó en este lamentable enfrentamiento entre partidarios; provocando destrozos en la Escuela como puertas, ventanas, vidrios y otros elementos de la misma.

Con la situación más calma, se informó que en el lugar debieron actuar refuerzos de Pampa del Infierno, Charata y Sáenz Peña. Más tarde, las fuerzas custodiaron las urnas para que la empresa Andreani, “lograra retirar y replegar las urnas con debida custodia policial hasta Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Recuento esperado

Vale destacar que el escrutinio provisorio del Tribunal Electoral de Chaco establece que: Raúl Maldonado (Chaco Somos Todos): 1.167 votos con el 28,89%; y Gustavo Guex (Frente Chaco Avanza): 1.163 votos con el 28,79%.

Estos resultados dejaron abierta la expectativa y por lo que habrá que aguardar el recuento definitivo, voto por voto; lo que se podría iniciar este martes para definir quien asumirá la intendencia de Concepción del Bermejo el 10 de diciembre.

Advertisement
Compartir