En una jornada agobiante, cerraron los comicios y se esperan los resultados

En una jornada muy calurosa, los chaqueños se acercaron a las urnas para elegir gobernador. El ex mandatario provincial y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, aparece como el favorito para suceder a Domingo Pepo. Es la última elección antes de las generales del 27 de octubre.

Foto: Jorge Tello

A las 18 cerraron las elecciones a gobernador en Chaco, donde estaban habilitados a sufragar 941.935 electores. Los chaqueños podían elegir entre diez fórmulas a gobernador y vicegobernador provincial, aunque los principales candidatos son Jorge Capitanich por el Frente Chaqueño, y Carim Peche del Frente Chaco Somos Todos.

Advertisement

La elección chaqueña se lleva a cabo en una jornada muy calurosa que en gran parte de su territorio supera los 35 grados, en la que un anciano de 72 años falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba su turno en una escuela del municipio de Los Frentones a la que concurrió para votar.

Capitanich votó en una escuela ubicada en el centro de la ciudad de Resistencia. El ex gobernador chaqueño y actual intendente de Resistencia aseguró que la provincia está “en condiciones de tener una jornada cívica ejemplar” y que “no debería haber ningún inconveniente”. Ante la prensa local, el ex jefe de Gabinete nacional precisó que va a continuar su día “recorriendo (algunos colegios de la zona) para apoyar a todos” los fiscales de su partido y adelantó que “seguramente hoy hable” con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Peche dijo que sentía “muy feliz por poder una vez más cumplir con el deber cívico”, a la espera de saber “qué deciden hoy los chaqueños”.

“Es un día importante en mi vida política pero lo más importante es mi familia, mi esposa y mis dos hijos Zaira y Carim, mis amigos, así que lo vivo con tranquilidad”, señaló tras emitir su voto en una escuela de esa localidad chaqueta.

El candidato manifestó su confianza en que el nivel de convocatoria de las elecciones será alto al final de la jornada, con un importante porcentaje de concurrencia a las urnas, pese al calor extremo con que amanecieron hoy los chaqueños.

En el cuarto oscuro hubo otros ocho candidatos, cuyas fuerzas política no tuvieron buenos resultados en las Paso nacionales. Entre ellas, Consenso Federal que lleva la fórmula Carlos Omar Martínez Fidani- Víctor Raúl Osuna; el líder piquetero Raúl Castells y Edilio Gómez por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD); Raúl Carlos Pacheco-Analía Mari Bordón por Acción Chaqueña; Emereciano Sena-Marcela Acuña por el Partido Socialistas Unidos por el Chaco; Rubén Osvaldo Levrino-Ana María Enríquez por Proyecto Sur; Eduardo Aguilar- Juan Manuel García por el Frente por la Educación y el Trabajo; y Aurelio Díaz-Sonia Raffin por el Partido Obrero. Además de Juan Carlos Bacileff Ivanoff –el ex vice de Capitanich que intentó tomar vuelo propio cuando “Coqui” fue jefe de Gabinete de Cristina–, que se postula por el Frente Integrador junto a Benito Picón.

Advertisement
Compartir