Rubén Duk, de Librería Contexto: “Los libreros estamos muy golpeados y una ley que nos ayude nos vendría muy bien”

El titular de la Liberaría y Editorial Contexto, Rubén Duk, reconoció que el sector de los libreros viene padeciendo los embates de la crisis desde 2015. Consideró que el proyecto de ley que propone incluir a las librerías entre los beneficiarios de la descarga al Impuesto al Valor Agregado le “vendría muy bien” a los libreros en esta delicada coyuntura.

 

Advertisement

La crisis afecta a todos los sectores de la economía del país y los libreros no son la excepción. Aquellos que no cerraron aguantan como pueden. Se estima que desde 2016 bajaron sus persianas más del 15% de los comercios del rubro, sin contar los últimos meses, que es cuando se profundizó aún más la recesión.

En este marco, el diputado nacional, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que propone incluir a las librerías entre los beneficiarios de la descarga al Impuesto al Valor Agregado. El objetivo que persigue este proyecto es equiparar al sector con el resto de la cadena de producción del libro.

“El proyecto es muy importante en esta situación de crisis que están pasando las librerías”, opinó el titular de Contexto, Rubén Duk. En declaraciones a CIUDAD TV, el empresario chaqueño explicó que a todos comercios del rubro “le vendría muy bien porque representaría casi un 40% de las cargas sociales que uno paga”.

Al referirse a la situación actual, Duk sostuvo que desde 2015 a la fecha el sector viene en caída libre. “En 2014 se publicaron 140 millones de ejemplares en Argentina. Y en 2018, fueron 40 millones: 100 millones menos. Ahí uno se da cuenta de la caída en las ventas”, indicó.

“El sector está muy golpeado. En general, han cerrado entre un 15 y un 20% de las librerías del país. Eso es muchísimo. Y lamentablemente, el público que tiene un sueldo lo usa primero para comprar comida, alimentos, los gastos de servicios y luego vé qué otra cosa. Y en ese marco, el libro pasó a un segundo plano”, se sinceró.

Noticia Relacionada 

Un proyecto de ley busca que las librerías sean exceptuadas del IVA

Advertisement
Compartir