Alfredo Gómez: “El mejor capital de Colonia Popular es convertirse en un pueblo ambientalista”

El candidato a intendente de dicha localidad por la Lista 613, hizo en CIUDAD TV un breve repaso de su historia personal, su carrera en la función pública, su retiro e irse a vivir al pueblo que tanto quiere. Además apuntó al manejo dictatorial, "que hay en la Municipalidad, donde ni siquiera existe un censo de población ni la cantidad de empleados que cobran sueldo, la mayoría sin trabajar". Mencionó decisiones que afectan el medio ambiente, como la desaparición de 60 lagunas, y dijo que tenemos “enemigos políticos, no opositores”.

Alfredo "Papuchi" Gómez en "Agenda Circular".

Alfredo ‘Papuchi’ Gómez comenzó a trabajar como auxiliar de Ceremonial en Casa de Gobierno en 1973, con Deolindo Felipe Bittel como primer mandatario. “Hice toda mi carrera hasta el 2013, que me jubilé. Por ahí uno va perdiendo la paciencia, que es lo que no tiene que pasar en este trabajo, pero las cosas tensas entre el gobernador y el vice de entonces, influyeron. Yo tenía que sostener una imagen y era muy difícil”.

Advertisement

Agregó luego que “pasé momentos de mucha tensión. Parecía raro que el vicegobernador no asista al discurso del gobernador en la Cámara de Diputados, por ejemplo”.

Luego señaló que, “inmediatamente de jubilarme me fui a vivir a Colonia Popular, un lugar donde mi suegro tenía una propiedad desde hace casi 60 años, muy próximo a la casa donde surgieron las Colonias”. Y señaló detalles sobre la historia del pueblo y los personajes más reconocidos, como el corresponsal de El Heraldo. “Son próceres locales, con la lamentable desaparición de la identidad porque nadie se ocupó del pueblo. Así empecé a ir hace 17 años, cuando falleció mi suegro, pero me quedé a vivir hace 6”.

Sólo existe la voz del intendente

“En Colonia Popular tuve una activa participación cívica. Nunca integré una comisión directiva, pero fui partícipe de todas las asambleas de la localidad, del Foro de Seguridad, donde parece que lo mejor es que las opiniones no se manifiesten. Pero este pueblo tiene hace 24 años solamente la voz del actual intendente; aunque yo siempre defendí la institucionalidad, esa institución de la democracia”, acotó ‘Papuchi’ Gómez.

Reveló también que ni siquiera se puede mencionar una cifra oficial de habitantes, y acepta que “los censos anteriores indican baja cantidad de habitantes. Nosotros calculamos unos 1.000 habitantes, por los números del Centro de Salud y otros; no llegan a esa cifra pero llegan las elecciones y votan 1.200; hoy unos 500 viven ahí y otros 700 afuera. Figuran como viviendo en zona rural o zona urbana, pero no registran domicilio; si querés saber dónde están hay que ver al intendente, y no creo que me lo diga”.

“Me involucré junto a otros vecinos e hice todo lo que pude, con mis limitaciones intelectuales, pero también por la falta de información. El Municipio no tiene registro hacia el público de las Ordenanzas que tiene; cuando fui a pedirlo, me dijeron que por cada una de ellas que solicitara, debía pagar 700 pesos”, disparó.

Los empleados y el ejido municipal

Entre otras cuestiones institucionales referentes al municipio, informó que además del intendentes, están “el presidente del Concejo y dos concejales, porque es municipio de Tercera Categoría. Mucha gente cobra, pero no se sabe dónde prestan servicio”.

Asegurando que “si no hay una verdadera investigación, nunca se sabrá cuántos empleados tiene el municipio. Por eso nosotros queremos blanquear y ver la situación de las personas que trabajan, las cuales – además – cobran menos que los que no trabajan”.

Explicó que Colonia Popular está ubicado pasando Puerto Tirol. “Es una de las colonia a las que fuero llegado los italianos.; tiene dos sectores que uno es lo social, donde juegan a las bochas, y lo otro la infraestructura existente con la escuela, la iglesia, etc. Es una colonia muy chiquita, poco poblada y dispersa”.

Expuso seguidamente que antes, el ejido municipal lo comprendían 200 hectáreas; “pero ahora son 1.500 hectáreas, en la que la mayoría es campo, pero todo es superficie comunal. También se han asentado proyectos inmobiliarios; y en uno aprobaron 500 lotes por excepción, quemaron montes, taparon reservorios naturales y comprometieron el futuro, porque desaparecieron por arte de magia unas 60 lagunas. También estamos sobre un terreno muy gredoso, porque estamos sobre el valle del río Negro”.

Un sueño

Alfredo Gómez pone su mirada al futuro de una posible gestión al frente del municipio, asegurando que “la perspectiva sería convertirlo en un pueblo ambientalista, donde se cuide la flora y fauna autóctona. Porque preservar eso, y difundir la belleza natural del lugar, creo que es mejor capital que tiene Colonia Popular”.

Su carrera política

En referencia al nacimiento de esta novel carrera política, reveló que “en realidad el acompañamiento nació de Jorge Capitanich, porque no tenía quien lo reciba en el pueblo en sus recorridas por nuestro interior. Nadie se atrevía a ir a las convocatorias; mientras los funcionarios de la Municipalidad de Colonia Popular tomaban nota de quienes iban a la actividad política para después sancionarlos de alguna manera”.

Por eso consideró, y reiteró que “tenemos enemigos políticos, no opositores. Hubo amenazas y represalias por apoyar a Jorge Capitanich en las PASO (como el retiro de beca a un discapacitado, amenazas personales, etc.). Nosotros no podemoso llevar gente a ninguna actividad que organizamos, pero el apoyo se va a demostrar este domingo en el cuarto oscuro”, alertó Alfredo ‘Papuchi’ Gómez.

Luego, recordó la reunión de Capitanich con el intendente local (Juan Carlos Plozer) “en un ambiente cerrado y que duró una hora”. Como también la convocatoria que él y su equipo organizó en una especie de feria con los pequeños productores locales “Coqui se entusiasmó, estuvo dos horas y quedó en crear un servicio rural o un consorcio para producciones frutihortícolas, y querría ocuparse desde el Estado de la comercialización y transporte a domicilio de los productos”.

Por último, pidióel voto y el acompañamiento de los vecinos de Colonia Popular, porque “le queremos dar la dignidad al trabajo, queremos que sea la niña mimada. Es tan chica que esperamos que el gobernador Capitanich le dé una vida nueva a este pueblo y confío plenamente en que va a convertir este lugar en nuestro sueño y podemos ser una joyita en el concierto de todos los municipios del Chaco”.

Advertisement
Compartir