Escuelas Faro: “Las mejoras educativas son estructurales cuando logran achicar la brecha de desigualdad”

El jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Manuel Vidal destacó el programa de Escuelas Faro que permitió una mejora significativa en el promedio, antes por debajo de la media nacional, en más de 3 mil escuelas del país. "Lograron romper los muros del entorno en el que estaban y mejorar, lograron progresiones que están por encima del promedio nacional y eso es un Estado presente", destacó.

Manuel Vidal, jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional.

En contacto telefónico con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal habló del apoyo pedagógico a más de 3 mil escuelas de gestión estatal a través del programa Escuelas Faro. “Este grupo de escuelas surge a partir de las evaluaciones Aprender”, lo que permitió dotarlos de información “para saber cuál era el estado de la educación en Argentina y en cada una de las provincias”.

Advertisement

Las escuelas con peores resultados, resultados que se analizaron con variables socio económicas, “eran escuelas que por el entrono estaban en un contexto de mayores dificultades, eran las escuelas a las que le iba peor porque estaban en condiciones de desigualdad respecto alas demás”.  De esas fueron seleccionadas 3 mil a lo largo y ancho del país, “para trabajar de manera focalizada y con Ministerio de Educación de provincias para que el Estado estuviera presente en esas escuelas puntualmente para demostrar como, ante la presencia del Estado y las políticas focalizadas se pueden lograr mejoras. Y empezamos por estas que eran las que más dificultades tenían”.

“La verdad que el programa fue un éxito porque cuando nosotros hemos dado a conocer los resultados de las pruebas Aprender de 2018, en marzo de este años, evaluación que se hizo en Primaria, y vimos que las escuelas Faro son las que más mejoraron en promedio respecto al promedio nacional. Lograron romper los muros del entorno en el que estaban y mejorar, lograron progresiones que están por encima del promedio nacional y eso es un Estado presente, docentes comprometidos con una política cuando el Estado se ocupa”.

Recalcó que “las mejoras educativas son estructurales cuando logran achicar la brecha de desigualdad”, marcó.

Comentó que días atrás se realizó un encuentro federal “a modo de cierre anual de todas las actividades que se habían realizado. Una experiencia muy linda porque ahí se pne en valor las prácticas que cada uno de los docentes llevan adelante en sus escuelas para lograr esas mejoras. las otras escuelas que están participando escuchan esas experiencias se hace una apuesta en común de las buenas prácticas docentes y se fortalecerle todo el conjunto”.

Recalcó que “los alumnos siempre tiene ganas de aprender, ganas de prosperar y la verdad que necesitan encontrar es eso que facilite que ellos puedan alcanzar esos sueños, esos aprendizajes y eso es un cuerpo directivo comprometido, docentes, auxiliares de portería y padres que también se involucran y juegan un rol muy importante en esto. Por eso nosotros hacemos mucho hincapié en que se sepa que los padres están autorizados a pedir a las escuelas cómo son los resultados de las pruebas Aprender”. “Demandar esa mejora en educación a las instituciones”, manifestó.

Advertisement
Compartir