Peligra el abastecimiento de combustible por la bajante del Paraná

El presidente de la CECACH hablo en CIUDAD TV sobre los graves problemas de desabastecimiento derivados de la bajante de los ríos de la región, así como del atraso en el precio del combustible que estimó del 25%. Advirtió que si no se descongela, "va a tener un efecto peor que el dólar".

Carga de combustible.

“La situación del Paraná la habíamos comentado a principio de agosto con una bajante que imposibilitaba la entrada de barcazas a las dos plantas que están en Vilelas, las de Shell e YPF. Era sólo el Chaco el que tenía el problema, porque el dragado del riacho Barranqueras era malo”, recordó Oscar Gaona.

Advertisement

También dijo que “las previsiones para poder hacer el dragado se tienen que tomar cuando el río está elevado”; y en cuanto a la alternativa para traer combustibles a la región, reveló que “decíamos que nuestros camiones iban a las plantas de Santa Fe; pero el problema es que se empezaron a secar también los puertos de San Lorenzo y Arroyo Seco, y ahora tienen que ir a Buenos Aires”.

“Los problemas son serios. Hay estaciones del interior que han quedado dos y hasta tres días sin productos; pero también tenemos un congelamiento de precios, así que no se puede ir compensando. Lo que tratamos de hacer es pelear con las petroleras para que nos manden algún camión”, acotó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible del Chaco.

“Al haber problemas en otras jurisdiccioness, algunos camiones que venían hacia acá ahora están ocupándose de proveer a sus propias provincias. La problemática se ha extendido a otras partes del país y para nosotros se ha agravado más; y en todo esto hay operadores que tenían camiones comprados o se estaban fabricando, y se están apurando las fechas de entrega para agregarlos y solucionar este problema”, observó el estacionero.

Explicó además que, fundamentalmente pensando en el consumidor, que “cuando no hay combustible, las estaciones tratan de preservar los productos con determinación de cupos u otras medidas. Se trata de abastecer la mayor cantidad de vehículos posibles y pedimos la comprensión de los conductores; porque tratamos de distribuir entre la mayor cantidad de vehículos o consumidores posibles. Es preferible ir entregando de a poco y darle respuesta al cliente”.

Oscar Gaona en “Tarde de Ciudad”.

Luego tocó un tema picante como lo es el precio del combustible, y aseguró que “hoy el cálculo que se hace, al valor del dólar y el barril de petróleo, es que Argentina tiene un atraso del 25%. O sea, si tenemos que salir del congelamiento, tendríamos que ir hablando de un ajuste en ese orden”.

“Por lo tanto, opinó, quien sea electo el 27 de octubre, va a tener que hacer un descongelamiento paulatino; porque si no va a tener un efecto peor que el dólar porque impacta muy rápido en el bolsillo de la gente”.

Oscar Gaona hizo un poco de historia y dijo que “antes la gente no compraba unos días después del aumento de precios. pero de mitad del año pasado para acá los aumentos generan una caída de ventas y no se recompone; ni siquiera con el congelamiento se logra. A partir del congelamiento, no se ha podido levantar el volumen de venta de combustible y la recesión se está manteniendo muy pareja”.

Al finalizar vuelve a hablar de la bajante de los ríos, y acotó que “se hablaba de mediados de octubre que podía solucionarse. Hoy el pronóstico es muy difícil, dependemos de lo que son las precipitaciones en elsSur de Brasil como para que empiece a elevarse el Iguazú y el Paraná, y así las barcazas puedan ingresar al riacho Barranqueras”.

Advertisement
Compartir