InSSSeP: “Hay un desfasaje financiero grave y serio”, advirtió el vocal de los activos, Ricardo Bonfiglio

Bonfiglio se refirió a "un ajuste financiero muy grande" en la obra social estatal y debido al aumento en el costo de las prestaciones frente a salarios por debajo de la inflación. Contó que el Fondo de Alta Complejidad, que "habitualmente generaba superávit", el año pasado dio $1.000 millones de pérdida y este año lleva $800. Al igual que los Seguros, superavitarios antes "y hoy estamos en 0".

El vocal de los Activos del InSSSeP, Ricardo Bonfiglio, asumido recientemente en el cargo, reconoció “una situación de ahogo financiero producto de la política económica que se estableció desde el punto de vista del Gobierno provincial, de pagar salarios muy por debajo de lo que es la inflación y que los aportes de los trabajadores y del Gobierno hacia el sistema de obra social produzcan un desfasaje financiero grave y serio”.

Advertisement

Explicó que los aumentos en el costo de las prestaciones son mayores que el de los salarios de los trabajadores, medicamentos, prótesis, “y genera un ajuste financiero muy grande”. Contó que el Fondo de Alta Complejidad que habitualmente generaba superávit “el año pasado dio $1.000 millones de pérdida y este año ya llevamos 800 millones de pérdida . Eso se nutre del excedente del sistema de obra social, que prácticamente nosotros contábamos con $1500 a $1800 millones de superavit anual en el sistema de obra social y hoy estamos en cero”.

Sólo en seguro, dijo que la deuda asciende a $860 millones de pesos, “cuando es surperavitario, no da pérdida”.

Reconoció, en declaraciones a La Radio, un “buen diálogo” con las autoridades del organismo. De hecho, armaron una comisión para trabajar sobre el plus de manera concreta. Destacó también el sistema de jubilación online.

No obstante, insistió que la situación financiera requiere de una atención particular. “A nosotros nos eligieron los trabajadores. Nosotros tenemos que crear el ámbito para discutir esto y sostenemos que parte de la discusión tienen que ser los distintos prestadores, para que miremos los números y veamos cómo entre todos brindamos soluciones”.

“(…) Acá hay una cuestión de fondo que es la economía nacional que generó que una prótesis esté valuada en dólares, insumos en dólares. Pero nuestros ingresos son en pesos y son mínimos. El Gobierno que venga también va a tener que ponerse los pantalones largos y ver cuánto se aporta al sistema de obra social para que se sostenga en el tiempo”, advirtió.

Advertisement
Compartir