“Hay prejuicios en nuestra legislación, estereotipos de género”, afirmó Soledad Gennari, jueza del STJ de Neuquén

En el marco de la capacitación organizada por el Ministerio de Gobierno del Chaco, la integrante del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari expresó que la capacitación busca romper con los ideales que hay en la sociedad, basándose en la neurociencia aplicada a la problemática de género.

La integrante del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari expresó que la capacitación busca romper con los ideales que hay en la sociedad, basándose en la neurociencia aplicada a la problemática de género. En este sentido, Genneri explicó: “La neurociencia y la identificación de los prejuicios y estereotipos en el derecho, la neurobiología de las decisiones, entender cómo decidimos, contrastar eso con la teoría del razonamiento jurídico. Tratar de pensar si nuestra parte racional, que es la última instancia de la neurobiología de las decisiones, concuerda con el enfoque neurocientífico”.

Advertisement

“Planteo lo que es subsumir una norma, ponderar una solución, una actividad racional, pero lo contrasto con la definición de lo que son los estereotipos y los prejuicios. Los primeros, referidos a una imagen por lo general rígida y negativa de lo que puede ser una persona o colectivo. En tanto que los prejuicios son algo que se conoce mal. Trato de demostrar que los prejuicios y estereotipos se ubican mucho antes de que se realice esta actividad racional. Muchas veces, desde el enfoque jurídico, puede aparecer como una forma muy ordenada pero encontramos que subyacentemente hay estereotipos y prejuicios”, detalló.

En este sentido, aseguró que “hay prejuicios en nuestra legislación, estereotipos de género”. Ejemplificó que “una mujer, por realizar determinado trabajo o haber salido a determinadas horas de la noche o tener determinadas ideas, de alguna manera no sea merecedora de protección legal. Puede ser que por un estereotipo positivo una persona, por determinada condición social o educación, no puede ser víctima”.

En tal sentido afirmó: “Debemos hacer eje en el acceso a la Justicia, en el monitoreo permanente para que todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad puedan acceder al sistema de justicia”.

Por otro lado, la disertante destacó el trabajo en equipo: “Estamos convencidos que ninguna persona puede generar un cambio de manera aislada y para eso se requiere el trabajo en equipo”.

También hizo hincapié en la importancia del consenso y el compromiso para lograr las grandes transformaciones y construir políticas públicas. “Necesitamos construir mecanismos de trabajo que prioricen el respeto no sólo a quienes integran el Poder Judicial sino, fundamentalmente, a quienes brindamos el servicio de justicia y están esperando una respuesta” finalizó Gennari.

Advertisement
Compartir