La legisladora Andrea Charole saluda al pueblo de Castelli en su 83° aniversario

La diputada provincial, oriunda de la localidad del Impenetrable chaqueño, expresó su cordial saludo al pueblo de su querida localidad y a todos los habitantes de los Departamentos Güemes y Maipú, en esta fecha de celebración de un nuevo aniversario. Reconocimiento que expresó a través del proyecto De Resolucion Nº3991/2019 para Declarar de interés provincial el 83º aniversario de Juan José Castelli”, a celebrarse este 3 de octubre.

Andrea Charole.

“Quiero recordar que la ciudad de Juan José Castelli, cabecera del departamento General Güemes (ex Río Teuco), fue conformada en sus orígenes por diversas etnias originarias qom y norteños, como se los llama a los habitantes en su mayoría de Salta, que llegaron hasta aquí bajando con su ganado principalmente por el río Bermejo”, recordó.

Advertisement

“A partir de la provincialización del Chaco, y con el fomento de la inmigración y colonización de tierras nacionales Ley Nº 761, arribaron provenientes del sur de la Nación, en su mayoría del gobierno de La Pampa (debido a las inclemencias geográficas que se padecieron en aquella provincia con inundaciones y pérdida de tierras y ganado), alrededor de 300 familias de origen alemán guiados por el reverendo padre Holzer, quien fue encomendado en la tarea de guiarlos por la, ya desaparecida, Unión Agraria Germano Argentina. Y en menor cantidad búlgaros, ucranianos, rusos y otras nacionalidades, quienes impusieron su sistema económico estableciéndose así con un trazado posterior que marcó el paso de colonia a pueblo, la colonia agrícola Juan José Castelli (1930) de unas 2500 hectáreas en el kilómetro 100, Lote 258”, agregó Charole.

“No está demás resaltar el enorme esfuerzo de aquellas familias que, una vez llegadas a Presidencia Roque Sáenz Peña, fueron abandonadas a su suerte debiendo sortear vastas tormentas, caminos intransitables y sequías que parecían no tener fin. Una lucha infatigable por establecerse en estas tierras que ponían a prueba su humanidad y virtud”, señaló.

“El progreso dio sus primeros frutos y también trajo cultura, creándose por resolución del Consejo Nacional de Educación el 9 de octubre la escuela Nº 255, quedando inaugurada el 23 del mismo mes; siendo su primer director y maestro Juan Calos Sandoval. Luego la institución fue trasladada al predio de Juan Reigemborn, quedando anexada a una de las primeras capillas católicas del pueblo”, recordó la diputada.

Luego de señalar el devenir de otros importantes acontecimientos históricos en Juan José Castelli – como primeros establecimientos fabriles, llegada del Ferrocarril e instituciones – Andrea Charole remarcó que, “queda aún un largo camino para la historia y en este especial aniversario se recuerdan aquellas vivencias y emociones de vida que cada uno forja en esta hermosa y cálida ciudad, con esperanza de progreso y desarrollo que dieron la bienvenida a las primeras familias afincadas que hoy son vecinos”.

“El pasado marca a fuego y guía el futuro, porque las tradiciones conducen a la unidad y el respeto a la cultura. Los abuelos enseñan a los padres y estos a los hijos y así la rueda no gira en vano; gira en la volanta, en la bicicleta, en el tractor, en la camioneta, en el arado y da trabajo, construye la dignidad, fomenta mantener valores y llena de orgullo a esta gran ciudad”, finalizó Andrea Charole.

Advertisement
Compartir