Denuncian que CARSA “despide gente pero no está en condiciones de quiebra ni de un preventivo de crisis”

La denuncia la realizaron en CIUDAD TV el delegado gremial, Daniel Ojeda, y Macarena Varela, una de las empleadas despedidas. Señalaron que los directivos les comunicaron que “esperan un crédito bancario para pagar las indemnizaciones”, pero no dan fechas, montos ni forma del pago. También denunciaron al líder del sindicato de Empleados de Comercio, "por hacer política en vez de defender a los trabajadores".

Trabajadores despedidos protestan frente a uno de los locales. La empresa CARSA SA, es una de las socias de la cadena de electrodomésticos Musimundo.

“Este conflicto viene hace un año y medio atrás, en que venimos sufriendo despidos de a 3 ó 4 empleados y lo denunciamos en el Sindicato de Empleados de Comercio. No tuvimos acompañamiento, por eso continuamos reclamando y presentando las notas por los abusos que están habiendo”, señalaron Ojeda, delegado Gremial de CARSA SA, y Varela, una de las despedidas en los últimos días.

Advertisement

“En todo el país estaba todo normal hasta hace dos semanas, cuando fuimos despedidos un grupo de 25 personas; en ese momento nos dijeron que quedábamos desvinculados de la empresa, que entre el 8 y 10 de octubre nos pagarían el sueldo, vacaciones y aguinaldo proporcional. Hasta el día de hoy no sabemos cómo ni cuánto nos van a pagar y también nos despidieron sin telegrama, solo con una carta informal. Después recibimos un telegrama”, señaló la mujer.

Ambos explicaron, además, que “contactamos al subsecretario de Trabajo, que nos recibió el lunes en Casa de Gobierno y hasta el día de hoy está luchando a la par nuestra. Tuvimos audiencia hace una semana, cuando ya un grupo había tomado medidas de fuerza en el predio; y ahí se llegó a un acuerdo de que nos debían llevar los montos, la fecha y la manera de pago. Ayer miércoles, nuevamente se presentó la patronal y la empresa no llevó ningún anuncio, alegando que otra parte de la patronal se reunía en Buenos Aires con el Ministerio de Trabajo de la Nación. También sabemos que cerraron locales en Buenos Aires, en Salta, en Metán, en Jujuy y otros lugares”.

En relación a la empresa, afirmaron que “en ningún momento presentó preventivo de crisis. Sabemos que bajó la venta pero no está en condiciones de presentar quiebra ni preventivo de crisis; y si lo hubiera hecho, la forma de despedir gente hubiera sido diferente, despidiendo a la gente con menor antigüedad, primero”.

Macarena Varela y Daniel Ojeda, en “Agenda Circular”.

Daniel Ojeda denunció que “no me reconocen como Delegado, se comunican directamente con el Centro de Empleados de Comercio. Eran 190 empleados administrativos, aparte de los locales comerciales; y en Resistencia está la Administración Central. Se habla de 100 despidos, en el predio de Musimundo en Ruta Nicolás Avellaneda”.

Por su parte, Macarena Varela acotó que “lo que estamos reclamando, aparte de nuestros derechos, es que le pusimos el alma a la empresa; queríamos sacarla adelante, era nuestra fuente de trabajo y nos duele la actitud que están tomando. El motivo que dan es reducción de personal y reestructuración de la compañía, y nos largaron a la calle sin decirnos nada. Nosotros queremos tener contacto o diálogo y nos siguen diciendo que no hay datos y que que dependen del préstamo de un Banco”.

Aseguraron también que “nos sentimos totalmente desamparados, y el único que nos ayuda es el subsecretario (Gustavo) Trangoni; nosotros hicimos medidas de fuerza en el predio y vamos a seguir porque el sindicato no nos acompaña. En el debate de los candidatos a gobernador – de ayer miércoles – encontramos al señor (Roque) Schulz, haciendo política, cuanto tendría que estar defendiéndonos a nosotros. No somos patoteros ni gente violenta, pero él no nos supo dar respuestas”.

En el final, ratificaron que continuarán con su plan de lucha y agradecieron “la solidaridad del gremio de Camioneros, que nos llevó un refrigerio y su acompañamiento; como también del Sindicato del Plástico y Petroleros, en la persona de Gustavo Navias”.

Advertisement
Compartir