Lavado III: Casación deberá revisar la prisión preventiva de Hipperdinger, su esposa y su hijo

En base a una resolución a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, conformada por conjueces, hizo lugar este miércoles a los recursos de casación contra la confirmación de las prisiones preventivas para José Hipperdinger, su esposa Rosana Giménez y su hijo Adrián Hipperdinger.

El empresario y exsecretario de Gobierno de Bermejito, José Hipperdinger.

Con la firma de los conjueces Enrique Bosch, Miguel Aranda y Fernando Carbajal, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió conceder sendos recursos de casación contra las resoluciones que habían confirmado las prisiones preventivas del empresario y exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger; su hijo Héctor Adrián Hipperdinger y su esposa y expresidenta del Concejo Municipal de Bermejito, Rosana Giménez. Los tres, más dos de las hijas de Hipperdinger (Silvia Natalia y Adriana Alejandra, que fueron excarceladas) se encuentran procesados por integrar una supuesta banda dedicada al lavado de dinero a partir del desvío de fondos federales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades indígenas de la zona de El Impenetrable.

Advertisement

Según la hipótesis de la investigación, Hipperdinger y el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, habrían ideado una matriz de cooperativas y empresas de construcción (que fueron administradas por ellos o sus familiares) para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos bajo apariencia de licitud, fundamentalmente a través de la construcción de hoteles tanto en esa localidad como en otros puntos del país y también mediante la adquisición de una flota de vehículos, varios de ellos de alta gama.

Rosana Giménez, la esposa de Hipperdinger, fue presidenta del Concejo de Villa Río Bermejito durante el mandato del ex intendente Lorenzo Heffner -también detenido- y también presidenta de la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño, una dependencia creada en el Municipio para administrar los fondos públicos destinados a las cooperativas para la construcción de viviendas que, según el Ministerio Público Fiscal, nunca llegaron a su destino y se orientaron al presunto enriquecimiento de Heffner, Hipperdinger y sus familiares. En este esquema también habría participado Adrián Hipperdinger como administrador de los fondos de cuatro cooperativas de trabajo mientras que las hijas del empresario están apuntadas como sus presuntas testaferros.

Cabe recordar que, además de los procesamientos y las prisiones preventivas, se encuentran firmes los embargos hasta 200 millones de pesos a las cooperativas Bermejito Ltda; Concreto Ltda.; Hormigón Ltda.; La Esperanza de Bermejito; Pampa Ltda; Río Ltda.; San Martín Ltda.; Federación de Cooperativas de Trabajo del Impenetrable Chaqueño. Mientras que a las firmas Hipperdinger y CIA. Y Jerky S.A. hasta cubrir entre ellas la suma de $250 millones.

Advertisement
Compartir