El Gobierno presentó los planes urbanos para el desarrollo integral de 12 localidades del Chaco

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, acompañado por los intendentes María Luisa Chomiak (Charata), Miguel Sotelo (San Bernardo), Isaac Velozo (Puerto Bermejo) y la subsecretaria de asuntos registrales del Ministerio de Gobierno, Soledad Villagra, presentó la culminación de los planes urbanos de 12 localidades, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI)

Con quienes se ha trabajado y finalizado son los municipios de Corzuela, Villa Ángela, Las Breñas, Puerto Tirol, Puerto Bermejo, San Bernardo, General San Martín, Pampa Almirón, Machagai, Charata, Puerto Eva Perón y Hermoso Campo; quienes ahora cuentan con instrumentos de gestión urbana que permiten generar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, facilitando el acceso justo y equitativo al suelo urbano, a la vivienda, a las infraestructuras, al equipamiento y servicios diarios.

Advertisement

Respecto a esto, el ministro Monzón explicó que ésta política de estado que viene llevando adelante el gobierno de la provincia tiene que ver con jerarquizar la planificación y que sea realmente una herramienta de gestión de los gobiernos locales, sabiendo las carencias que tienen los municipios en materia de planificación. “Con este programa hemos logrado asistir a los municipios desde la parte técnica, pero más que nada en formar y capacitar a los recursos humanos que tiene cada uno de los equipos técnicos municipales, a partir de la articulación de diferentes áreas del gobierno provincial”, detalló.

En este proceso de planificación se convocan a diferentes áreas del gobierno como Sameep, Secheep, la Administración Provincial del Agua, el Ministerio de Infraestructura, de Ambiente, Vialidad Provincial, profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y todas las áreas del estado que intervienen en los territorios; por lo tanto, la planificación es una herramienta en que converge todas las acciones individuales que realizan cada una de las áreas para apuntar hacia un fin común, que es el bienestar de la comunidad.

“Hay que destacar la visión del gobernador y la decisión política de los intendentes de empezar a mirar para adelante; esto muestra que los intendentes están realizando acciones que trascienden las gestiones de cada uno de ellos, realizando una construcción colectiva entre las diferentes áreas del estado y la comunidad para un mejor futuro del desarrollo urbano de estas localidades”, resaltó Monzón.

La provincia ha venido instalando la planificación de una manera jerarquizada, logrando que los gobiernos locales empiecen a tomar la planificación como una real herramienta de gestión para obtener previsibilidad y poder anticiparse a los hechos. “Gracias a este plan de desarrollo sustentable, estratégico para la provincia y los municipios, hemos logrado que el 45% de los municipios cuenten con cobertura en planificación urbana por parte del gobierno provincial, lo que representa al 65% de la población urbana”, detalló el ministro como conclusión.

Un desarrollo integral que mira hacia el futuro

La intendente de Charata, María Luisa Chomiak, consideró que esto significa que de aquí en más se va a construir una ciudad predecible y sobretodo ordenada, como Charata lo necesita. “Tener en mis manos el plan integral municipal de la ciudad significa mucho, cosas muy importantes para nuestra comunidad, sobretodo un crecimiento ordenado, una ciudad predecible, que no es poca cosa y en la que se ha trabajado mucho en los últimos tiempos en terreno”, expresó.

Por su parte, el intendente Miguel Sotelo de San Bernardo comentó que el municipio cuenta con la particularidad de tener más de 200 hectáreas que ha podido sumar a la planta urbana de la localidad, lo que hoy les permite planificar la expansión de la ciudad. “Lo que queremos desarrollar es un crecimiento urbanístico pero también social y económico, por eso vamos definiendo los sectores para el crecimiento económico, dónde vamos a plantear una playa multimodal de carga y descarga y logística; y también garantizar la zona de servicios, zonas para la salud, la educación, la seguridad y para distribuir suelo urbano hacia los sectores que lo necesitan”, especificó.

Asimismo, Isaac Velozo, jefe comunal de Puerto Bermejo, comentó que este programa repercute muy bien en la localidad ya que la zona urbana de la misma ha quedado chica y la han comenzado a ampliar. “Este trabajo que se ha realizado en territorio nos sirve muchísimo para que nosotros podamos proyectar todo tipo de obras; todo lo que sea drenajes de las aguas, donde ubicar asfalto, nos sirve para que en el futuro podamos saber dónde sentar grupos de viviendas”, concluyó.

Advertisement
Compartir