Variadas actividades de capacitación de estudiantes indígenas en Resistencia

Entre el 25 y el 27 de septiembre, se llevaron adelante las Observaciones y Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes de la carrera Profesorado de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural del IES CESBI de Pampa del Indio, que gestiona el Consejo Qompi, en diversas instituciones como el Comité de Prevención de la Tortura, la Defensoría del Pueblo y la UNNE.

Los días 25 al 27 de septiembre, se llevó adelante las Observaciones y Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes de la carrera Profesorado de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural del IES CESBI de Pampa del Indio, Instituto superior que es de Gestión Social Indígena de la Organización Indígena LQATAXAC NAM QOMPI 091/09 Consejo Qompi; en diferentes Instituciones Públicas y del sector social de la provincia y la participación como expositores en la X Jornada de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y XIII Taller de Etnojuegos, bajo el lema: “La Educación sexual integral en diálogo Intercultural Bilingüe”, organizado por la Facultad de Humanidades, de la UNNE.

Advertisement

El día miércoles 25 por la mañana, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Comité de Prevención de la Tortura Chaco y el Instituto de Educación Superior “C.E.S.B.I.”, de Pampa del Indio, en coordinación con la Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi Consejo Qompi. El objetivo de este acuerdo es realizar observaciones y pasantías en el marco de las “Prácticas Profesionalizantes”. Asimismo se realizarán encuentros, cursos, seminarios y se desarrollarán actividades y talleres entre ambas instituciones, para los estudiantes del Profesorado de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígenas Bilingüe, permitiendo de esta manera favorecer una experiencia formativa en las temáticas de estas instituciones. Posteriormente, se realizó una Jornada extendida de Capacitación y Talleres, sobre Hostigamiento y Violencia de Género en el Comité, institución que abrió sus puertas para que los estudiantes y profesores iniciaran una experiencia de capacitación, conociendo el valioso trabajo que allí realizan en defensa de los derechos humanos.

Por la tarde, la Casa por la Memoria fue sede de un encuentro de formación junto con el equipo de guías de la institución. Docentes y estudiantes recorrieron las salas del museo de la Casa por la Memoria, que fueron las instalaciones del ex centro clandestino Brigada de Investigaciones. Seguido a esto, tuvo lugar una capacitación de la CTA de los Trabajadores, profundizando la importancia vital que el sindicalismo tiene en la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha que han sostenido a lo largo de la historia los movimientos obreros, para dignificar los Derechos como clase trabajadora, historia del sindicalismo y modos de articulación entre organizaciones sociales del campo nacional y popular. Posteriormente, hicieron lo mismo, los miembros de comisión directiva de UTrE CTERA, quienes profundizaron sobre los derechos laborales del sector docente y los desafíos como estudiantes y futuros docentes. Ambas instituciones, se comprometieron a firmar un convenio similar al mencionado anteriormente y los referentes de UTrE CTERA se comprometieron a realizar talleres sobre estatuto del docente en Pampa del Indio.

Por la mañana del jueves 26, se realizó la visita al recinto del Poder Legislativo del Chaco en el marco del programa “El Poder Legislativo y la Escuela del parlamento chaqueño” gracias a la gestión realizada por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, acompañados por parte de su equipo, se realizó una charla sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados y la actividad que realizan los legisladores como representantes del pueblo, los trabajos en comisiones, asesorías, asistencia etc.

Por la tarde, visitaron las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, siendo recibidos por el defensor del pueblo Gustavo Corregido, quien brindó una charla explicativa acerca del funcionamiento y objetivos que tiene tal institución y experiencias de su trabajo en defensa de los derechos del pueblo, dando lugar a las preguntas y comentarios de estudiantes y profesores. Con el mismo, el compromiso es la firma de un convenio para la realización de las pasantías, como experiencia laboral de los estudiantes que cursan la carrera.

El cierre de las actividades se dio el día viernes 27 por la mañana en la UNNE, Facultad de Humanidades, que, bajo el lema “La Educación sexual integral en diálogo Intercultural Bilingüe”, docentes de esta Institución Educativa siendo los primeros egresados de esta carrera y estudiantes, participaron como expositores en la X Jornada de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y XIII Taller de Etnojuegos, compartimos una experiencia de encuentro e intercambio junto al equipo pertenecientes al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG), la Organización Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, Profesores y alumnos del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Terciario del Barrio Toba y estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades. Los docentes del IES CESBI, expusieron sus miradas acerca de la ESI bajo la temática: “RA ‘ENEC CA´AUA SHIYAXAU’ – DERECHOS SEXUALES INTERCULTURALES – “l-lla’ nloxoco chigotchiguilo naua nataxaco” “Otras miradas desde el diálogo intercultural”.

Esta experiencia de Observaciones y las Prácticas Profesionalizantes realizada en la ciudad de Resistencia, hecha con un esfuerzo institucional propio y con la colaboración de la Universidad y las instituciones que se visitaron, fue encabezada por el rector de la institución, Miguel García, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, la Coordinadora Pedagógica de la carrera, junto con docentes y estudiantes de todos los cursos. Es importante remarcar que la carrera del Profesorado de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural, tiene dos competencias en sus títulos. Una, es la carrera docente en el Nivel Medio y Superior, habilitando a dictar materias del área Ciencias Sociales. Así mismo, el título los habilita como Traductores e Intérpretes Jurídicos para desempeñarse en la Justica y como Auxiliares Administrativo en lo Jurídico en entes públicos.

“Esta experiencia vivida, es histórica en el Chaco, ya que es la primera vez que una Institución Educativa de los Pueblos Indígenas, firma convenios de esta naturaleza, accediendo a realizar prácticas en las Instituciones públicas y Sociales, y ser protagonistas en esta casa de altos estudios, en un nuevo avance hacia la participación de los Pueblos Indígenas, con sus propios profesionales, en el marco de la educación y la justicia de la provincia”, manifestó el Rector del IES CESBI, en su discurso en la Universidad como cierre de las distintas jornadas.

Advertisement
Compartir