Mientras se normaliza la producción, esperan que aprueben la condonación de deudas

El subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García, analizó en CIUDAD TV el proyecto de condonación de deudas a productores presentado en la Legislatura por el gobierno provincial, y la necesidad de que sea aprobado. También habló sobre las buenas condiciones en el cultivo de trigo y girasol, con un total de 380.000 hectáreas entre ambos.

Jorge García en "Tarde de Ciudad".

“El proyecto de condonación de deudas con la Fiduciaria del Norte acaba de presentarlo el Ejecutivo provincial. El gobernador Peppo lo envió a la Cámara para su tratamiento y en cierta forma complementa el de 2017, esa condonó créditos otorgados hasta diciembre de 2014”, informó García.

Advertisement

Como precedente al mismo, el funcionario provincial agregó que “tuvimos nuevos eventos climáticos y, sobre todo, el de ésta campaña. Hubo una Emergencia hídrica histórica que superó los valores de las últimas décadas, lo que motivó que se elabore este proyecto para condonar deudas para el resto de los créditos que habían tomado los productores en años posteriores a 2014”.

Sobre el particular, señaló que en el período del 2015 al 2017, “todos los fideicomisos públicos que tienen acreencias con el sector agropecuario, son por un monto superior a 250 millones de pesos de capital, solamente”.

“La Emergencia, la situación macroeconómica con aumentos en el combustible, el costo de producción, los insumos que están en dólares y las tasa de interés que tenemos en el país, hacen inviable el financiamiento a través de las líneas normales de créditos”, estimó; agregando que “esta es una forma que el gobernador encuentra de aliviar esa carga que tienen los productores, permitiendo que pueda salir adelante mucho más rápido”.

Opinó también que, “probablemente, se debatan algunos aspectos de la ley, pero me parece que los fundamentos son muy sólidos para que se apruebe”. Y refirió que “algunos productores recién están entrando a sus campos, en su mayoría con suelos bastante degradados. Esta ley les permitiría seguir adelante, pero también tienen una cartera de deudas muy importantes con el sector privado; lo que tendrán que tratar de solucionar una vez que reinicien el ciclo productivo”.

Posteriormente, García hizo referencia a la actual campaña, afirmando que “tenemos dos cultivos avanzados. El trigo, que está llegando al fin de su ciclo, este año tuvo una siembra un poquito tarde y con unas 130.000 hectáreas, pero un poco más de lo que se sembró el año pasado. Ahora, con estas condiciones, con viento norte y aumento de la temperatura, no son muy buenas; y seguramente va a incidir en el rendimiento”.

Añadió, además, que “por otro lado tenemos el girasol que está en plena etapa de desarrollo y le haría falta un poco de lluvia esta o la semana que viene; igualmente es un cultivo que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de la provincia. Y ya estamos hablando de 250.000 hectáreas sembradas, contra 145.000 del año pasado”.

Finalizó recordando que “el cultivo insignia es el algodón, porque genera otras cosas” con la cadena de elaboración.

Advertisement
Compartir