Trabajadores del programa Expertos esperan los pases a planta: “No sabemos si nos van a incluir a los 732”

Dos trabajadoras del Programa Expertos se refirieron al plan de lucha que llevaron adelante hasta el decreto 3456 del Ejecutivo, instrumento legal por el que se concretarían los pases a planta que venían reclamando semanas atrás. Temen que no sea abarcativo de los 732 trabajadores que hoy prestan servicios por una beca de $11 mil.

Trabajadores del programa Expertos de la cartera sanitaria provincial llevaron adelante un plan de lucha durante varias semanas, que tuvo como epicentro de lucha la explanada del hospital Perrando, y que terminó con el decreto Nº 3456 del Ejecutivo provincial, del 20 de septiembre, marco legal en el que se producirán los pases a planta de quienes solo contaban con una beca de $11 mil.

Advertisement

La referente del programa Expertos, Margarita Galán y Mariana Molina, integrante del mismo, visitaron los estudios de CIUDAD  TV y recalcaron que en el programa había trabajadores de 11, 12 y 15 años de antigüedad en situación de precariedad. “Pasamos de beca en beca, de gobierno en gobierno, y este año hemos tomado la decisión de hacer algo para que el Gobierno nos vea porque no es justo que estemos precarizados habiendo incrementos porque somos personal necesarios para la salud”, dijo una de las mujeres, mucama sanitaria con 11 años de servicio en la terapia intensiva del hospital Perrando. Otros son camilleros, mucamos, enfermeros, técnicos, “muchos profesionales también dentro de nuestro Programa”.

Molina, una de las trabajadoras que activó la protesta en la antena del playón, y una huelga de hambre, afirmó: “Remarcamos el cansancio que tenemos por la actitud de nuestros gobernantes y nuestro ministro que por muchos años nos tomaron como gente que no somos importantes. siempre hablan de los profesionales pero nosotros somos muy necesarios. No funciona un hospital  si no está el mucamo o el administrativo”, aseguró.

Si bien reconoció el gesto de la medida que se viene a presentar como solución advirtió que cuentan con tres decretos de estas mismas características y que “hoy, con este último decreto no podemos creer porque después ellos te sacan otro decreto diciendo que durante dos años más tenés que seguir siendo becado y luego se sigue en la misma situación”, dijo la mujer. Explicó que la medida de fuerza en esta oportunidad tuvo que ver con que se trabajó sin decreto, “en la incertidumbre de saber si el mes que viene vamos a cobrar nuestra beca. Es como una burla. Como si sus problemas fuesen mayores que los nuestros”.

Galán habló de un cupo de 732 trabajadores y aclaró que no figura ese número en el decreto en cuestión. “Los cargos ya están creados solo falta que los pasen a planta, acá se habla de dos años pero no sabemos si nos van a incluir a los 732. Como va a haber cambio de Gobierno tampoco sabemos”, advirtió.

“Los que tomamos esta medida no somos ni siquiera 100 personas. Nosotros, el personal becado no hace paro, somos los que estamos sosteniendo el hospital Perrando y el pediátrico. Nosotros tomamos esta medida porque ya hemos pasado en 2011 esta misma situación, yo apoyaba al gremio UPCP y cuando veo el listado yo no estaba y unos 100 compañeros que hoy estamos luchando también. Somos un grupo llamado Autoconvocados del Ministerio de Salud Pública”.

Advertisement
Compartir