Prisión perpetua para Facundo López por el femicidio de Mariela Fernández

Facundo López fue condenado este lunes a prisión perpetua por el femicidio de Mariela Fernández, de 25 años, ocurrido el 27 de junio de 2017. Mariela era madre de dos niños y había denunciado en reiteradas oportunidades a quien en el momento del hecho era expareja. “En este caso tan aberrante la justicia era conseguir una prisión perpetua”, aseveró el fiscal Sergio Cáceres Olivera.

Fiscal Sergio Cáceres Olivera.

La Cámara del Crimen sentenció este lunes a Facundo López, por el femicidio de Mariela Fernández, la joven de 25 años, madre de dos hijos, que fue encontrada muerta en su casa, el 27 de junio de 2017.

Advertisement

“Hay un femicida menos en la calles, pero Mariela perdió la vida, y esto no puede pasar más”, aseguró el fiscal de la Cámara Tercera en lo Criminal, quien se mostró satisfecho por la condena a prisión perpetua que recae sobre el femicida Facundo López.

En los estudios de CIUDAD TV apeló a la “autocrítica (de la justicia) para que no ocurran más casos” y aseguró que “el asesino actuó con frialdad” y que “el fiscal y el juez deben salir de las oficinas e ir a las oenegés a escuchar a las víctimas”.  “Los fallos deben ser ejemplares, como éste”, afirmó.

“Hemos obtenido una pena que había solicitado la Fiscalía de Cámara y la querella. Estábamos convencidos de que íbamos a demostrar lo ocurrido y convencer al Tribunal que estábamos ante este homicida y que la condena era de perpetua”, señaló Cáceres Olivera, Fiscal de la Cámara Tercera en lo Criminal.

Cabe recordar que Facundo López -29 años- asesinó a Mariela Fernández con el cinto de su riñonera, el 27 de junio de 2017, en el domicilio de la víctima del barrio 29 de Agosto. El tribunal presidido por Susana Gutiérrez e integrado por Ernesto Azcona y María Virginia Ise, encontró culpable a López de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio”.

El funcionario judicial destacó que “siempre fue positivo que las Ongs y organizaciones pudieran colaborar con la Justicia, para que cuando haya un violento ésta actúe con contundencia. Esto no va a recuperar a Mariela para su familia y 2 niños que perdieron a su madre, pero que sientan que la justicia estuvo presente”.

Agregó que “es importante que el colectivo Ni Una Menos, ha estado acompañando pidiendo justicia. Tenemos que lograr que no haya más casos como el de Mariela, es lo que pidió desde el principio su padre”, y lamentó que “Chaco es una de las provincias con mayores índices de violencia de género”.

“Uno puede decir que estamos satisfechos, pero en este caso, que tenemos como víctima a una joven, tenemos que hacer autocrítica, para que no existan más casos así. Se reunieron los distintos elementos de prueba y quedó evidenciado que actuó con frialdad, fue a la casa del hermano donde se bañó, almorzó, miró televisión. Y mandaba mensajes haciéndose pasar por Mariela”, aseveró.

Reiteró que “estos casos no van a quedar impunes. Estábamos convencidos de que quedó acreditada la violencia de género y el femicidio, y las graves maniobras de discriminación que hacía López sobre ella. Cuando intentó independizarse le prendió fuego a la casa. Mariela recorrió a todos los sectores del Estado, y debemos tomar conciencia de esto. Cuando hay denuncias de una lesión hay que tomar cartas para que no pase a mayores. Estamos tomando medidas para cambiar. La creación de la Fiscalía de Género es un paso adelante. Las Ong están para colaborar con nosotros. Permiten que las víctimas o sus familiares puedan acercarse a nosotros”.

Insistió en que hay “un femicida menos en la calle, pero Mariela perdió la vida, y debemos actuar para que nunca más vuelva a pasar. El padre estuvo toda la audiencia pacíficamente esperando justicia. Cuando escuchó el fallo nos dimos un abrazo. Entiendo que también somos familiares y debemos sentir como los demás. Estamos trabajando en el rol del acompañante. Que una persona pueda acercarle al Fiscal, al Juez, al Comisario, hace que la persona víctima de violencia se anime. Inclusive hay lugares para albergar y dar asistencia”.

Por último, Cáceres Olivera dijo a CIUDAD TV que “una de las cuestiones fundamentales es que los fallos sean ejemplares. No podemos tolerar más éstas cosas”. “Y debemos lograr que el fiscal y el juez salgan de sus oficinas, vayan a las ONG, escuchen a las víctimas y puedan actuar en consecuencia”, concluyó.

Advertisement
Compartir