Levrino de Proyecto Sur: “Es inadmisible que los que nos gobernaron 12 años se propongan nuevamente”

El candidato a Gobernador del Partido que conduce Polo Legal, llegó a CIUDAD TV con propuestas innovadoras de gobierno, como la emisión de una moneda provincial, pero no metálica ni de papel; un “sueldo de ciudadanía” para los desocupados; y un “acuerdo social” entre el Gobierno y los trabajadores, sean ocupados o desocupados, junto a los gremios organizados.

Rubén Levrino en "Agenda Circular".

El candidato a gobernador de Proyecto Sur, Rubén Levrino, comenzó explicando en torno a su campaña que “la empezamos con algunas dificultades que tuvimos, relacionadas con la salud de nuestro líder Polo Legal, partimos un poco tarde con la campaña; pero estamos viendo que hay señales de entusiasmo, gente que se quiere sumar”.

Advertisement

Mencionó que otro de los problemas graves, es que “tenemos muy pocas boletas. No teníamos la disponibilidad financiera de imprimir más de 100.000 cuando el padrón provincial es varias veces mayor; por eso estamos pidiendo a nuestra gente que traten de pedir y cuidarlas, porque no sería raro que el domingo 13 falten las boletas y no haya para reponerlas”.

“Tuvimos que nombrar nuevos apoderados, y con la burocracia que hay recién ahora están aprobando, a menos de dos semanas de la elección. Concretamos en un solo municipio la candidatura a intendente, en Tres Isletas; el candidato es un joven apicultor que se ha dedicado siempre a hacer solidaridad social, vive colaborando con los niños. Es una persona de bien, trabaja y pertenece a una familia conocida”.

Sobre el debate electoral, Levrino aseguró que, “me parece que no resolvió las expectativas de la gente porque el tiempo es demasiado corto. Las propuestas, excepto la nuestra, me parecieron extremadamente pobres, incluso algunos terminaron sus discursos antes que se les terminará el tiempo. Esta es una de las crisis más profundas desde que recuerdo, de cada dos chaqueños uno es pobre. Por eso es inadmisible que se propongan los mismos que nos gobernaron durante 12 años, como gobernador, intendente o diputados. Fracasaron antes y vuelven a proponerse ahora”.

“Acá, el fracaso individual se transforma en fracaso social, y eso es lo que estamos viviendo día a día. La provincia no podrá afrontar los pagos con lo que está recibiendo de Copartipación, por eso tendríamos que haber concebido un sistema, un medio de circulación que nos dé mayor libertad, un sistema de paz. Estamos dependiendo de las decisiones de la Nación y esto no es federalismo, sino el centralismo del dinero”, mencionó Levrino.

Para el candidato, “en algunos países emiten una moneda local, regional o provincial, que permite realimentar la circulación y de esa forma la vida económica comienza a florecer. Esta propuesta es parte de nuestro programa, pero no es una cuasi moneda ni un bono. Se trata de una moneda que emita el Estado provincial, que probablemente no tenga forma metálica ni de papel, que se acredite y no tengan posibilidad de descontarnos nada. Esto alimentaría la circulación en la provincia y nos permitiría la tregua necesaria para una sociedad más equitativa”.

Luego habló de avanzar en un Acuerdo Social con los trabajadores organizados, los ocupados y los desocupados y el gobierno. “Una tregua por un año y que el Ejecutivo ofrezca ‘un sueldo de ciudadanía’, propuesta que se está poniendo en marcha en otros países”. Y anunció diversas propuestas de gobierno, como personal para cuidar ancianos o niños o la bonificación con el uso irracional de la basura. Mencionó también el “compre chaqueño”, así como “los consumos de distancia corta”.

Rubén Levrino está convencido de que “debemos tener una mentalidad menos consumista. Hay que encontrar mecanismos racionales para pasar del consumismo a un consumo moderado, como era años atrás”.

Pidió el voto de la gente, porque “tenemos que apuntar a un cambio de modelo. Somos los únicos que lo estamos proponiendo, porque los otros proponen más de lo mismo”. Y rechazó las propuestas de otros candidatos, que hablan de rutas que atraviesen El Impenetrable o densificación poblacional, sosteniendo que “no podemos hacer otra Resistencia en El Impenetrable. Son dos ambientes distintos, respetemos eso y la diversidad cultural de nuestros hermanos ancestrales”.

 

Advertisement
Compartir