La pobreza subió al 35,4% en el primer semestre de 2019 y afecta a 16 millones de argentinos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este lunes que la pobreza alcanzó, en el primer semestre del año, al 35,4% de los argentinos. La indigencia en tanto llegó al 7,7%. Mauricio Macri terminará su gobierno con el índice más alto en 17 años luego de prometer "pobreza cero".

Pobreza.

Estos guarismos son previos a la megadevaluación post PASO y a la nueva disparada de la inflación que la siguió por lo que se espera que la pobreza siga en aumento en la segunda mitad de este año.

Advertisement

Así, el presidente Mauricio Macri, quien llegó al gobierno prometiendo Pobreza Cero, transitará la etapa final de su primer mandato con el índice de pobreza más alto de los últimos 17 años. Macri incluso llegó a decir que quería que su gobierno fuera evaluado al cabo de su gestión por su capacidad para reducir la pobreza en la Argentina.

A poco más de dos meses de finalizar su mandato, no solo no la redujo, si no que la multiplicó. Se trata de un aumento de 5,1 puntos porcentuales desde que el INDEC volvió a publicar el índice de Pobreza y que llegó al 30,3% en el segundo semestre de 2016.

La pobreza no dejó de subir en el último año. Afectaba al 27,3% de los argentinos en el primer semestre de 2018, subió al 32,0% en el segundo semestre de ese año, y llegó ahora al 35,4% en los primeros 6 meses de este año.

En el último año la pobreza se disparó 8,1 puntos porcentuales.

Advertisement
VIAminutouno.com
Compartir