FIT: “Vamos hacia enormes problemas con el próximo gobierno y hay que ver si éste llega al final”

Romina del Plá, candidata a vicepresidente por el Frente Unidad de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Samanta Salas, candidata a diputada provincial por el PO, visitaron los estudios de CIUDAD TV, y denunciaron que el gobierno de Macri “ha tenido cómplices en los gobernadores”. Pidieron romper con el FMI y poner la economía al servicio de trabajadores y jubilados, y solicitaron el voto ciudadano para el 13 de octubre y ampliar la bancada del Partido en la Legislatura del Chaco.

Romina del Plá y Samanta Salas en "Agenda Circular".

“Estamos muy preocupados. Esos datos de pobreza son una radiografía de lo que pasa en la realidad, y no se está haciendo nada para evitar los despidos y los concursos preventivos totalmente truchos. En los lugares donde se ha evitado que las patronales avancen con estos mecanismos, es donde hay sindicalismo combativo, pero están dejando correr despidos de a cientos y miles en forma cotidiana; la única medida real para esto es prohibir despidos por un año”, comenzaron explicando del Plá y Salas.

Advertisement

“Están frente a una negativa clara para reabrir paritarias y al Bono no lo va a cobrar nadie, una parte mínima de la población solamente. Estoy azorada por la situación de desocupación y empleo precario de la provincia de Mendoza, es escandaloso; igual que el salario de los docentes. Chubut lleva 11 semanas de paro de los gremios estatales y las regalías petroleras van primero a un fideicomiso, es un escándalo”, afirmaron.

Apuntaron a los puestos de trabajo perdidos desde diciembre de 2015, y consideran que, “Macri ha tenido cómplices en los gobernadores de todas las provincias, mientras las centrales sindicales que siguen haciendo la plancha. El Pacto Social va a quedar congelado con los salarios y una vez más los trabajadores van a poner el esfuerzo; por eso hay que romper con el FMI, nacionalizar la banca y poner la economía al servicio de los trabajadores y los jubilados”.

Ante los anuncios del Indec de este lunes, donde se deja establecido que “el 52,6 de los niños de 0 a 14 años, es el segmento más pobre de la Argentina”, Del Plá y Salas subrayaron que “es la consecuencia de pagar la deuda externa como la que tenemos y hay acuerdo con los Fernández para seguir pagando, eso implica 500.000 chicos con hambre. Hay compañeros en los merenderos que tienen que salir todas las semanas a la calle para que garanticen las mínimas condiciones para hacerlos funcionar, como obtener la leche, mate cocido, etc.”.

Consideraron que “la plata que no está, es la que va a pagar a los acreedores internacionales, y esto es desocupación masiva, recesión. Hay fábricas cerradas con preventivas de crisis que lo hacen para poder reestructurar las condiciones laborales; pero también se viene el calor y no hay ventiladores en las escuelas, y dicen que están preocupados por la educación. Todos apoyaron a este gobierno de Peppo y no se preocuparon por las viviendas robadas, pero cuando salimos al paro y la movilización, dicen que estamos coartando derechos a otras personas. En Salud, Educación, vivienda, hacen agua por todos lados”.

Sobre las últimas PASO, afirmaron que “nosotros quedamos en un cuarto puesto nacional, que nos dejó conformes en el cuadro general con una muy buena elección en Capital y Provincia de Buenos Aires. Era la situación que esperábamos porque sabíamos de la polarización entre los dos bloques. Hubo un rechazo a la política de Macri, la derrota del gobierno ha sido muy grande y la brutal caída de Vidal lo dejó claro. Vamos a enormes problemas con el próximo gobierno, y hay que ver todavía si éste llega al final, porque viene con la lengua afuera”.

Analizaron además que, “la refinanciación a la uruguaya es un modelo sin quitas, aumenta los intereses y eso implicó un brutal proceso de reforma laboral y ajuste. Ojo con esto, se hacen declaraciones que son burbujas, pero están anticipando una política de ajuste, edulcorada; por eso el Pacto Social, congelar salarios y no escuchamos hablar de la reincorporación de despedidos. Vamos a un cuadro de mantenimiento y prolongación del ajuste y con el anuncio de Macri se confirma que viene hace dos años interviniendo contra los reclamos laborales por accidente, incapacidad o muerte”.

“Por eso llamamos a colocar el voto en nuestra fórmula presidencial y a los candidatos de la provincia, porque necesitamos reforzar un bloque opositor al gobierno que venga, que defienda los intereses de los trabajadores, las mujeres y los niños”, resaltaron Romina del Plá y Samanta Salas. También explicaron que en el Chaco, “en el interior estamos presentando listas en varias localidades y acompañando a los trabajadores. El Estado está colapsado de luchas sociales, como los estatales, como Deporte y Cultura que tienen cientos de trabajadores precarizados; mientras la Dirección de Trabajo está de paro por las condiciones y los salarios de miseria que cobran y así todos”.

“Estamos viendo otra situación, que es el de la vivienda. Queremos lotear el Campo de Tiro y así terminamos con la usura de los alquileres. Las familias lo que hacen es ir y tomar los terrenos fiscales, por eso defendamos a las familias trabajadoras que están tomando los terrenos, y repudiamos los desalojos”, acotaron.

“Es importante el voto al PO el 13 de octubre. Es la única voz que se ha oír de hecho en la Legislatura y hay que amplificar esa bancada. No podemos poner nuestro voto para aquellos que gobiernan para otras clases sociales. No se van a arrepentir, porque acá no habrá sorpresas ni gente que se cambie de un día para el otro”, finalizaron.

Advertisement
Compartir