El STJ confirmó un fallo que ordenó restaurar las instalaciones del ex Ingenio Las Palmas

La medida había sido impulsada en el año 2017 por el diputado radical Livio Gutiérrez (en calidad de ciudadano chaqueño) para que se proteja el patrimonio del sitio histórico donde funcionó el ingenio azucarero. En primera y segunda instancia había obtenido fallos favorables y ahora fue confirmado por la Sala Contencioso Administrativa del Superior Tribunal de Justicia.

Casona del exingenio Las Palmas (Foto: Jorge Tello)

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó la apelación del gobierno del Chaco y el Instituto de Cultura y así confirmó la acción de amparo que ordenó a ese organismo que, en un plazo de treinta días, presente un plan para la protección y reparación de la Fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex ingenio azucarero Las Palmas. El predio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural en octubre de 2018.

Advertisement

La sentencia, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictado el 24 de septiembre y lleva las firmas de los ministros Emilia Valle, Rolando Toledo, María Lucas, Iride Grillo y Alberto Modi.

En lo central, el fallo del STJ desestima la apelación realizada por la Fiscalía de Estado que pretendió impugnar la legitimación de Gutiérrez para impulsar la medida como diputado provincial cuando el mismo lo hizo como un ciudadano más de la provincia del Chaco. Por otro lado, también se argumentó la vigencia de la ley de emergencia provincial para no tener que afrontar los costos que demandará la protección del histórico predio que fue declarado patrimonio Patrimonio Histórico y Cultural en octubre de 2018.

Vale recordar que el fallo original que hizo lugar a la acción de amparo consideró que la Provincia “incurrió en una omisión ilegítima del deber de preservar, proteger y restaurar el bien objeto de la presente, que fuera designado patrimonio histórico y cultural de la Provincia”.

Advertisement
Compartir