Complicidad con la dictadura en el Chaco: este martes se conocerá el fallo en la causa Mazzoni-Casco

Este martes, a las 10 de la mañana en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Yrigoyen 33, será dictada la sentencia en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad y primero en contar con imputados civiles implicados en terrorismo de Estado en el Chaco. Además del exfiscal Roberto Mazzoni, es juzgado el exjefe de Guardia de la U7, Pablo Casco.

Roberto Mazzoni y Pablo Casco durante el juicio en el que se lo condenó a 11 años de prisión.

Los organismos de DDHH de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco convocaron a acompañar la lectura de la sentencia que estará a cargo del tribunal que integran los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), la jueza Selva Angélica Spessot (de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes) y el juez Eduardo Ariel Belforte, del Tribunal Oral de Formosa.

Advertisement

Mazzoni integró el dispositivo judicial (junto con los fallecidos Luis Córdoba, Rescka y Flores Leyes) de blanqueo de la represión del terrorismo de Estado. Por ello este juicio tiene una importancia especial, en tanto la Justicia está juzgando su propio proceder en la época más nefasta de nuestra historia reciente y eso fortalece el proceso de memoria.

Terrorismo de Estado y Poder Judicial

Con su accionar Mazzoni revistió de falsa legalidad los operativos de secuestro y torturas a detenidos y detenidas políticas y omitió investigar las denuncias de crímenes gravísimos en la ex Brigada de Investigaciones, Alcaidía y U7.

Por ello la parte querellante en la causa le imputó los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público doblemente agravada por el empleo de violencia y por su duración mayor a un mes en cinco hechos, en concurso real con el delito de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político en dos hechos. Se requirieron 18 años de prisión para Mazzoni y 20 para el ex penitenciario Pablo Casco.

Advertisement
Compartir