Causa Pauta oficial: la Sala Penal del STJ declaró nula la excarcelación de una de las imputadas

La Sala Penal del máximo tribunal declaró nula una resolución de la Cámara de Apelaciones que concedió la excarcelación a María Aguirre, imputada por 72 hechos de fraude en perjuicio de la administración pública y, de acuerdo a los fiscales, era la gerente de dos empresas "fantasma" que recibieron dinero de pauta publicitaria sin haber prestado servicios.

Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de una sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que concedió el beneficio de la excarcelación a María Inés Aguirre, una de las imputadas en la megacausa por el desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial. Fue al hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el equipo de fiscales integrado por Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba. Así, ahora se deberá conformar un tribunal ad hoc para dictar un nuevo fallo.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, lleva las firmas de las ministras Iride Grillo y María Luisa Lucas, y fue dictada a principios de junio pasado, aunque no tuvo trascendencia pública.

La principal objeción de la Sala Penal del máximo tribunal es que la Cámara de Apelaciones -que integran los jueces Gustavo Serrano, María Gutiérrez y Héctor Geijo- decidió excarcelar a Aguirre por considerar que la pena que le correspondería en caso de ser condenada sería de naturaleza condicional, es decir, que no conllevaría prisión efectiva. Sin embargo, de acuerdo a la gravedad de los delitos que se le imputan, y que la misma Cámara ya dio por acreditados, para las ministras del STJ le podría corresponder una pena máxima de 50 años, en razón de que se le imputan 72 hechos de fraude en perjuicio de la administración pública, además de formar parte de una supuesta asociación ilícita.

Aguirre era gerente de dos empresas consideradas “fantasmas” por el equipo de fiscales, Comunicaciones y Servicios SRL y Publicar SRL, que recibían importantes sumas de dinero del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo) por servicios de dudosa certificación o directamente incomprobables. La mujer había quedado a cargo de las firmas luego de que su creador, el contador Gustavo Katavich, asumiera en el Fappo como coordinador del fideicomiso de pauta publicitaria designado por el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, el principal imputado como jefe de la supuesta banda que se habría apropiado de los fondos públicos mediante la fachada de empresas inexistentes.

En su resolución, las juezas de la Sala Penal advirtieron “una notoria modificación de criterio en la valoración de ciertos elementos fácticos y jurídicos” comparándola con otra decisión anterior en el mismo sentido. En ese contexto, cuestionaron que se haya hecho lugar a la excarcelación luego de haber dado por acreditadas las imputaciones contra Aguirre. “Se aprecia que lo decidido reconoce un defecto de fundamentación y soslaya el tratamiento de cuestiones decisivas oportunamente introducidas por las partes (…), dada la falta de adecuación entre el pronóstico de sanción y la proporcionalidad del encarcelamiento preventivo”, señala la resolución firmada por Grillo y Lucas.

“El fallo impugnado carece de fundamentación suficiente ya que las deficiencias señaladas afectan directamente la motivación, encontrándose establecida dicha obligación como requisito ineludible para la validez del decisorio, bajo pena de nulidad (…), razón por la cual debe ser descalificado como tal y consecuentemente anulado”, concluyen.

 

Advertisement
Compartir