Más complicaciones para la jueza Pereyra: el Jurado de Enjuiciamiento debe resolver si le inicia un jury

Más allá de su procesamiento en el fuero federal, en los próximos días la situación de la jueza de Garantías N° 1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra podría complicarse aún más. Es que el Jurado de Enjuiciamiento del Chaco deberá resolver si da procedencia o no a la acusación formalizada a principios de junio de este año por el procurador general subrogante, Jorge Gómez ante el Consejo de la Magistratura del Chaco.

El Jurado de Enjuiciamiento podría complicar a la jueza Pereyra

En esa presentación, Gómez acusó a la jueza Pereyra por actos reiterados de parcialidad manifiesta (art. 8, inc. g, de la ley 33-B) y reiteración de graves irregularidades en el procedimiento (art. 8, inc. i, de la ley 33-B), lo que constituiría mal desempeño en sus funciones, de acuerdo al artículo 154 de la Constitución Provincial.

Advertisement

Vale recordar que en marzo pasado el Superior Tribunal de Justicia encomendó a la Procuración General la formal acusación de la magistrada ante el Consejo de la Magistratura constituido en Jurado de Enjuiciamiento, todo ello previa información sumaria que fuera realizada a la Dra. Pereyra. Todo se originó en la presentación realizada por fiscales a cargo de los equipos fiscales 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 13, 14 y 15 que expresaban su inquietud sobre resoluciones dictadas por la magistrada, produciendo a su entender retardo en la investigación fiscal, dilatando el proceso en desmedro de los intereses de los justificables.

El Jurado de Enjuiciamiento que entenderá en la denuncia contra la jueza Pereyra está conformado por los consejeros Emilia Valle, Miguel Feldmann, Hilda Cáceres, Hilario Bistoletti, Ricardo Sánchez, Jessica Ayala y Carmen Delgado. Tendrán a su cargo decidir sobre la procedencia o no de la denuncia en base a los hechos e instrumental aportada por el procurador subrogante, por lo que se encuentra en etapa de análisis y podría haber una resolución inminente.

Procesamiento en la justicia federal

Este portal informaba ayer en exclusiva sobre el procesamiento dictado por el juez federal subrogante Enrique Bosch contra la jueza Pereyra por presunto encubrimiento agravado, prevaricato y abuso de autoridad por haber dictado una acción de habeas corpus buscando evitar que el por entonces intendente de Juan José Castelli, Alberto Oscar Nievas, pueda ser detenido en el marco de una causa federal en la que hoy se encuentra con procesamiento firme por el delito de lavado de dinero agravado. Para el juez federal que la procesó, la jueza de Garantías “ayudó” al jefe comunal a eludir la orden de detención dictada en el fuero federal.

Advertisement
Compartir