Crece el brote de sarampión en Brasil y prolongan la vacunación en Misiones

El brote de sarampión en Brasil sigue creciendo y parece descontrolado. En las últimas horas se expuso que el virus se diseminó entre unas 4.500 personas, con 6 fatales. Sólo en los últimos días hubo un aumento del 13% en los cuadros confirmados. Y 21.000 están siendo investigados como sospechosos. La mayoría de los afectados son residentes de San Pablo, Río de Janeiro y Pernambuco.

Vacunación contra el sarampión.

En ese marco, y al estar en zona de frontera, la situación en Misiones es compleja y en el 16 de septiembre pasado comenzó una campaña de vacunación principalmente en localidades fronterizas con el gigante sudamericano y con gran circulación de personas como Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú. Y si bien la inmunización iba a realizarse hasta ayer, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, confirmó a El Territorio que decidieron extender por al menos dos semanas más la vacunación contra este mal.

Advertisement

“Vamos a seguir extendiéndonos porque tenemos las dosis de vacunas y queremos aprovechar para intensificar en toda la provincia, esto que es muy importante, inmunizar, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en Brasil que no es para nada buena y que ya tuvo incluso víctimas fatales”, señaló Villalba.

Consultado sobre si se exigirá contar con carné de vacunación para trasponer la frontera o ingresar al país desde las zonas de riesgo, sostuvo: “Se trata de que aquella persona que va a una zona de riesgo, de circulación viral, como lo es la zona de San Pablo, verifiquen sus vacunas por lo menos dos semanas antes. Esa es la recomendación que tenemos y en los puntos de frontera hacia Brasil estamos vacunando”.

Por su lado, Blanca Duarte, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y puntualizó sobre la importancia de estar vacunados contra la fiebre amarilla y el sarampión, sobre todo quienes tienen pensado veranear en Brasil.

“Si viajan a Brasil, tienen que estar vacunados porque de lo contrario uno se expone al riesgo de contraer el virus. Muchos de los casos de sarampión que existen en el país vecino se dieron en poblaciones jóvenes, sobretodo en la zona Centro del país, en San Pablo, extendiéndose a otros departamentos y en lugares donde se suele veranear”, expresó.

Además, explicó que desde la cartera sanitaria provincial están trabajando en conjunto con las empresas emisoras de turismo para que comuniquen a sus pasajeros “que tienen que estar vacunados contra el sarampión y la fiebre amarilla, son las dos inmunizaciones que deberían tener”. Y confirmó que las dosis están disponibles en todos los Caps y hospitales de Misiones.

Una enfermedad altamente contagiosa que puede ser mortal

En Argentina es obligatorio que las personas de 12 meses a 4 años inclusive acrediten una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral; las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus; y es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral.

Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular, explican desde Salud.

En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar.
Una persona, al excretar el virus a través de la saliva, puede infectar hasta catorce personas.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al médico.

Advertisement
VIAelterritorio.com.ar
Compartir