Capitanich planteó “el desafío de exportar 15 millones de dólares de la producción apícola”

Jorge Milton Capitanich y Analía Rach Quiroga participaron del acto por los 25 años de la Asociación de Productores Apícolas del Impenetrable en Juan José Castelli, y el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño planteó “el desafío de exportar 15 millones de dólares y superar los 2,5 actuales”. Se comprometió a predisponer “todo el esfuerzo para que cada vez más consumidores de Argentina y del resto del mundo puedan consumir miel chaqueña”.

Capitanich con productores apícolas.

El candidato a gobernador sostuvo que “si hay una cadena que tendrá el máximo apoyo para los próximos cuatro años es la miel”, y se comprometió a predisponer “todo el esfuerzo para que cada vez más consumidores de Argentina y del resto del mundo puedan consumir miel chaqueña”.

Advertisement

La red apícola en el Chaco está integrada por 30 Cooperativas y Asociaciones, entre 1.500 y 2.300 productores, tiene alrededor de 70.000 colmenas que producen unas 1.500 toneladas y comercializa a 19 mercados internacionales como Austria, Marruecos, Alemania, Australia o Estados Unidos. Además el precio de miel orgánica es diferencial respecto a la común con casi el 40%.

Potencialidad extraordinaria

“La provincia del Chaco debe sentirse orgullosa por ser líder en miel orgánica certificada y con un precio diferencial, tenemos una potencialidad extraordinaria y están dadas las condiciones para hacer mucho más”, afirmó Jorge Capitanich.

El desafío de exportación que propone implica “aumentar cinco veces más la producción, pasar de 70.000 a 350.000 colmenas, de 19 a 46 países de exportación, e incrementar el rendimiento promedio con tecnología y mejoramiento de los procesos productivos en origen”.

“Producir más, generar más empleo y más exportaciones es el gran desafío de la Argentina que se viene. No podremos salir adelante con estabilidad macro-económica sin producción, empleo y exportación”, apuntó Coqui ante la comisión de la asociación y productores de la región.

Los próximos 25 años

El presidente de la asociación, Eduardo Riquel, destacó el respaldo estatal de Capitanich al sector productivo durante sus dos gestiones al frente del Poder Ejecutivo Provincial, y hasta se animó a llamarlo “futuro gobernador del Chaco”. Como todos los años, en las Jornadas Apícolas del impenetrable se realizan exposiciones con venta de productos capacitaciones y actualizaciones productivas.

“Estos 25 años son fruto de un trabajo perseverante, y los próximos 25 serán determinantes para la transformación de la matriz productiva del Impenetrable y de Castelli”, proyectó el actual intendente de Resistencia.

 

Advertisement
Compartir